Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política La PGR, en riesgo de ser infiltrada por el narco

Cabeza de Vaca pide fomentar la cultura de la denuncia

La PGR, en riesgo de ser infiltrada por el narco

Se mantendrán en la procuraduría los militares que colaboraron con Rafael Macedo de la Concha

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, afirmó que mantendrá en sus puestos a los más de 150 militares que ocupan cargos en la dependencia, y anunció que el combate a la delincuencia organizada se hará fomentando "la cultura de la denuncia" y "convocando a la sociedad y a las distintas policías a sumar esfuerzos".

En lo que fue su primera conferencia de prensa, y a 23 días de haber tomado posesión del cargo, Cabeza de Vaca Hernández declaró haber recibido "una institución moderna, fuerte y trabajando", en la que no se "hacen acuerdos políticos" sino simplemente se aplica la ley, aunque aceptó que en este momento existe el riesgo, "con motivo del cambio" de titular, de que la PGR sea infiltrada por el narcotráfico.

Sin embargo, no quiso precisar el actual panorama del tráfico de estupefacientes, la integración y presencia de los cárteles en el país, cómo combatirá la violencia que se registra en estados de la frontera norte y otras entidades donde se han registrado en este año más de 400 asesinatos.

Pero eso sí, como su antecesor, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que la violencia que se vive es un fenómeno que obedece a una "recomposición" de las organizaciones, "producto de las acciones determinantes y decididas que ha venido intentando la procuraduría". Aunque ni siquiera supo con exactitud el nombre del recién detenido Iván Archibaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Agregó que las ejecuciones, "por supuesto que me interesan, por supuesto que siento esas ejecuciones. Me duele cualquier pérdida de vidas y estamos ocupados y preocupados por ellas", y por eso, indicó, "estamos haciendo esta gran convocatoria y este gran esfuerzo (de trabajar unidad autoridades locales y federales) y esperamos pronto tener esos resultados.

"Son precisamente las acciones determinadas, las acciones decididas que está emprendiendo la procuraduría las que han causado este tipo de agitación (violencia y ejecuciones), que es precisamente consecuencia del combate frontal y directo que estamos haciendo del narcotráfico".

A casi un mes de haber llegado al cargo, rechazó que la salida del general Rafael Macedo de la Concha ocurriera porque éste hubiera politizado la aplicación de la justicia, defendió el trabajo de los militares que laboran para la PGR, y refirió que "existe una gran coordinación de esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional. Las fuerzas armadas son un gran apoyo para la PGR".

En torno a los feminicidios y la violencia en Ciudad Juárez comentó: "el análisis se los va a dar la fiscal (María) López Urbina, quien presentará el próximo 9 o 10 de junio su informe, y en él se conocerán avances importantes respecto de la revisión de expedientes y análisis. "Al igual que en toda la frontera, al igual que en todas esas áreas que tienen problemas, estamos reforzando la presencia de las áreas en contra de la delincuencia organizada. Eso es lo que estamos haciendo, es lo que tenemos nosotros actualmente pendiente para Juárez".

Acerca del terrorista cubano Luis Posada Carriles y su paso por México declaró: "no tenemos información actualmente, estamos atentos, no hay nada específico".

En cuanto a las relaciones con autoridades de Estados Unidos y las críticas que diversas agencias de ese país han expresado respecto al trabajo que México realiza en materia de combate al narcotráfico dijo que ya recibió "una invitación" para reunirse con el procurador estadunidense Alberto Gonzales, y consideró que la entrevista ocurrirá "probablemente los primeros días" de junio.

Indicó que su pretensión es "impulsar la relación que ya de por sí era eficiente y de intercambio de información", y reveló que el subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, se ha reunido en los días recientes con autoridades del Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia para intercambiar información en la ciudad de Washington.

En torno a su equipo de trabajo aseguró que no habrá restructura de mandos en la dependencia, y que sólo ha "hablado de mejorar los procesos, los sistemas y eficientar las áreas". Con ello, ratificó en sus cargos al titular de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna; a los subprocuradores Gilberto Higuera Bernal (Control de Procesos), José Luis Santiago Vasconcelos (Delincuencia Organizada), Mario Alvarez Ledesma (Derechos Humanos) y a los fiscales Ignacio Carrillo Prieto (desaparecidos) y en delitos electorales María de los Angeles Fromow Rangel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.