Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Rechazará el Senado las reformas judiciales foxistas

El proyecto busca equipararse al sistema de EU, aseguran

Rechazará el Senado las reformas judiciales foxistas

Lamentan legisladores que al Presidente "se le haya olvidado" que el paquete se envió a Xicoténcatl, no a San Lázaro

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El paquete de reformas en materia de justicia del presidente Vicente Fox está prácticamente dictaminado en contra, y lo más probable es que en septiembre se pase al pleno para rechazar la mayoría de las propuestas, ya que hay consenso en el Senado para no avalar un proyecto que "busca equiparar a toda costa al sistema judicial mexicano con el estadunidense", advirtieron los senadores priístas David Jiménez y Antonio García Torres.

Lamentaron que al ejecutivo federal "se le haya olvidado" que el paquete judicial está en el Senado, no en la Cámara de Diputados, y coincidieron en que Fox no necesita nuevas leyes para combatir el crimen organizado, sino actuar con eficacia y lograr que la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y demás instancias estatales y municipales trabajen de manera coordinada.

En la Cámara de Diputados, el llamado que Fox hizo un día antes fue objeto de respuestas irónicas por las legisladoras perredistas Eliana García y Angélica de la Peña, quienes manifestaron sorpresa, ya que el paquete de iniciativas en materia de justicia lo hizo llegar el Presidente al Senado de la República el 29 de marzo de 2004, y ni siquiera envió copia a San Lázaro. Mientras, en la bancada del PAN se justificó el dislate del mandatario.

Sobre el tema, el senador García Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, una de las que dictaminan el proyecto, precisó que la propuesta foxista ha sido analizada durante más de un año de manera puntual y minuciosa, pues plantea un cambio toral en el sistema penal mexicano.

Por ello, dijo, se consultó con especialistas, se realizaron varios foros en los que participaron abogados, magistrados, ministros de la Suprema Corte y académicos, y la mayoría formuló diversas observaciones en torno del establecimiento de los juicios orales y los cambios que se plantean al Ministerio Público Federal.

Fox está confundido: David Jiménez

El también senador del PRI, David Jiménez, precisó que en su bancada hay consenso para rechazar la mayoría de las propuestas del Ejecutivo. "No estamos de acuerdo en cambiar el nombre de la PGR por el de Fiscalía de la Federación, ni en darle autonomía. Eso no va a transitar, creo que el presidente Fox no entiende la naturaleza del Ministerio Público, está confundido y sólo pretende establecer un sistema penal como el de Estados Unidos".

Jiménez hizo notar que en el pasado periodo de sesiones el Senado aprobó reformas importantes, encaminadas a combatir el crimen organizado, como el nuevo sistema de justicia para adolescentes y una reforma para penalizar con mayor rigor el secuestro exprés.

"Así que el Presidente no nos puede acusar de no trabajar, tenemos además una serie de iniciativas que se votarán en septiembre, entre ellas las que modifican el Código Federal de Procedimientos Penales, la nueva Ley Federal de Ejecuciones de Sentencias y las reformas a la Ley de Amparo, por las que se pretende mejorar el sistema de impartición de justicia."

El senador priísta hizo notar que en lugar de declaraciones desafortunadas y seguir echándole la culpa al Congreso de todo lo que ocurre en el país, Fox debe ponerse al frente del combate a la delincuencia. "Lo primero que tiene que hacer es exigir a sus colaboradores una mayor eficacia, porque hasta ahora no ha habido una respuesta firme, ni de la PGR ni de la SSP, a la ola de criminalidad, que no para en varias entidades del país".

El Presidente debe sentarse a dialogar con los gobernadores de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, para establecer líneas de trabajo contra el narcotráfico y demás formas de crimen organizado. "Para ello no requiere modificar ninguna ley".

En San Lázaro, la diputada perredista Eliana García dijo que no pueden atender "la súplica dramática" que formuló Fox, porque el paquete de justicia se analiza en el Senado. Sin embargo, le recordó, "por si sirviera de algo", que hace más de seis meses, con la asistencia de los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública y el ex procurador federal, se instaló en San Lázaro un grupo de trabajo en la materia, cuya responsabilidad ha estado a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política, antes el diputado Francisco Barrio (hoy precandidato presidencial) y ahora el legislador González Morfín (ambos panistas).

"Le reiteramos a Fox nuestra completa disposición para avanzar en la aprobación de la iniciativa que dote de jerarquía constitucional a los derechos humanos y, de paso, para que no nos pida lo que no está en nuestras manos, le recordamos que aquella iniciativa también la envió a la Cámara de Senadores", insistió.

También perredista, la diputada Angélica de la Peña consideró que Fox se equivocó al reclamar públicamente a los diputados que "estamos deteniendo una iniciativa del tema de justicia y seguridad, cuando ese paquete él lo envió, no a la Cámara de Diputados, sino al Senado".

Por el contrario, el coordinador del grupo parlamentario panista, González Morfín, evadió el error presidencial y conminó al resto de las fuerzas políticas en San Lázaro a emprender el dictamen de las iniciativas congeladas en la Cámara de Diputados.

"Hay un montón de iniciativas en materia de seguridad, incluso creamos un grupo de trabajo que está trabajando sobre el tema, lo que yo sí veo claro es que es un tema en el que necesitamos legislar y hay muchas iniciativas del Ejecutivo, también hay muchas de legisladores en las dos cámaras; yo creo que el llamado es válido en cuanto a que debemos atender todos esta, creo, demanda muy sentida de la población de que hagamos algo en materia de seguridad pública, yo lo atiendo como tal y yo espero que nos pongamos a trabajar en eso."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.