Usted está aquí: domingo 22 de mayo de 2005 Capital Personas de bajos ingresos, las que más presentan denuncias ante la CDHDF

Resultados de una encuesta aplicada entre 28% del público que atendió en 2004

Personas de bajos ingresos, las que más presentan denuncias ante la CDHDF

"La pobreza tiene un vínculo con la mayor violación de los derechos humanos", concluye

AGUSTIN SALGADO

De acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los ciudadanos que perciben tres salarios mínimos al mes o menos son quienes más denuncian violaciones a sus garantías individuales.

En la muestra realizada por el organismo -cuya metodología garantiza 95 por ciento de confiabilidad- se estableció que siete de cada 10 denunciantes declararon que su ingreso familiar se encuentra en ese rango, inclusive tomando en cuenta los casos en que más de una persona aporta al gasto mensual.

En el documento, que forma parte del Informe 2004 de la CDHDF, se advierte que "es de carácter indicativo, debido a que las personas muestran cierta reserva para declarar su ingreso personal o familiar", y se establece que en comparación con 2003 ha disminuido el número de peticionarios con ingresos más altos, por lo cual concluye que "la pobreza sí tiene un vínculo con la mayor violación de derechos fundamentales; así, se es víctima por partida doble" .

Del total de personas encuestadas, 7.13 por ciento prefirió no contestar la pregunta correspondiente a los ingresos, y 8.87 por ciento aseguró percibir más de ocho salarios mínimos al mes, en tanto que 13.27 por ciento refirió un ingreso de tres a cinco salarios mínimos. Con el objetivo de determinar el perfil de las personas que acuden a la CDHDF, también se preguntó su nivel de escolaridad a los encuestados, lo que arrojó que 22.53 por ciento terminó estudios de nivel medio superior.

De acuerdo con la encuesta, que se aplicó del primero de enero al 31 de diciembre de 2004 entre 10 mil 255 de las 35 mil 977 personas que atendió la CDHDF ese año -lo que representa 28.50 por ciento del total-, quienes más denuncian violaciones son individuos con estudios de primaria y secundaria terminados.

En el documento se establece que recabar ese tipo de información permite "implementar mejoras en los mecanismos de atención y hacerlos más adecuados a los requerimientos de la gente". Otros aspectos considerados son la vía por la cual se enteraron de la existencia del organismo, siendo la televisión el medio que alcanzó el mayor porcentaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.