Usted está aquí: domingo 22 de mayo de 2005 Cultura Shakespeare agita las tablas del DF

Adaptaciones de Hamlet, El rey Lear, El mercader de Venecia y Sueño de una noche de verano

Shakespeare agita las tablas del DF

La Compañía Nacional de Teatro y la UNAM recrean en diversos foros las obras isabelinas

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Daniel Gim�z Cacho interpreta al Hamlet del director Juan Jos�urrola FOTO Mar�Luisa Severiano

En este 2005 en que se cumplen y celebran los 400 años de la primera edición de Don Quijote, William Shakespeare, contemporáneo y par genial de Miguel de Cervantes, recorre diversos foros teatrales de la ciudad de México con tragedias y comedias como Hamlet, El rey Lear, El mercader de Venecia y Sueño de una noche de verano.

De la mano de Shakespeare, haciendo los pequeños grandes ajustes de forma que requiere una dramaturgia escrita hace cuatro siglos, caminan directores, actores y creativos mexicanos como Juan José Gurrola, José Caballero, Raúl Zermeño, José Solé, Daniel Giménez Cacho, Claudio Obregón, Ana Ofelia Murguía, Fernando Becerril, Américo del Río, Raúl Falcó o Alejandro Luna.

Observar al escritor inglés en relación con el español arroja luces sobre ambos. Por ejemplo, aunque nacieron en años distintos, uno en 1564 y otro en 1547, murieron en la misma fecha: 23 de abril de 1616, sólo que uno en el calendario juliano y otro en el gregoriano, es decir, con diez días de diferencia.

Pero hay otras luces más luminosas, como lo plantea Harold Bloom en su reciente libro ¿Dónde se encuentra la sabiduría?: "Cervantes y Shakespeare comparten la supremacía entre todos los escritores occidentales desde el Renacimiento hasta ahora. Las personalidades ficticias de los últimos cuatro siglos son cervantinas o shakespearianas o, más frecuentemente, una mezcla de ambas".

Para el intelectual estadunidense, ellos son "los maestros de la sabiduría en nuestra literatura moderna, al mismo nivel que el Eclesiastés y el libro de Job, Homero y Platón".

Las diferencias y coincidencias entre ambos, agrega Bloom, se aclaran al comparar a don Quijote y Hamlet. ''El caballero y el príncipe van a la búsqueda de algo, pero no saben muy bien qué, por mucho que digan lo contrario", dice como ejemplo.

Los dos escritores, retoma Bloom, "son los autores capitales de Occidente, al menos desde Dante, y ningún otro escritor los ha igualado, ni Tolstoi, ni Goethe, Dickens, Proust o Joyce. Cervantes y Shakespeare escapan a su contexto: la Edad de Oro en España y la época isabelino-jacobina son algo secundario cuando intentamos hacer una valoración completa de lo que nos ofrecieron''.

Por lo pronto, durante estos días y hasta agosto, en la ciudad de México podrán gozarse y sufrirse las peripecias y dilemas del príncipe Hamlet, del rey Lear, del usurero Shylock o del duque Teseo.

Sucede que, con tres obras, la Compañía Nacional de Teatro desarrolla el Proyecto Shakespeare en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural de Bosque, mientras en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM estará un Hamlet gurroliano hasta mediados de junio.

Entre tanto, en estas páginas, hoy y mañana, se hallarán planteamientos de Gurrola, Caballero, Zermeño o de los mismos "Hamlet" (Giménez Cacho) y "Shylock" (Fernando Becerril), encarnación del "drama más famoso de la literatura universal", como señala Falcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.