Usted está aquí: domingo 22 de mayo de 2005 Economía Rechaza la UE restablecer cuotas compensatorias a ropa y textiles chinos

Propone negociar con Pekín una apertura en ese mercado más lenta

Rechaza la UE restablecer cuotas compensatorias a ropa y textiles chinos

Por bajos costos y tipo de cambio esas exportaciones tendrán impacto mundial: Mandelson

DAVID ZUÑIGA

Europa se niega a volver a imponer restricciones a las importaciones de ropa y textiles provenientes de China; en cambio, buscará negociar con el gobierno de Pekín una transición "más lenta" hacia la apertura comercial, informó el comisionado de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, en el Tercer Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés), que se efectúa en el Mar Muerto, en Jordania.

La Organización Mundial de Comercio determinó que a partir del primero de enero de este año debían eliminarse las cuotas arancelarias a las importaciones de ropa y textiles, una medida que pone en riesgo a la industria de los países en vías de desarrollo.

El rápido crecimiento que han tenido las exportaciones de China en este año ha generado críticas tanto en Europa como en Estados Unidos y ha despertado temores entre numerosas naciones en desarrollo. Algunos países del norte de Africa que producen textiles le han solicitado a la OMC enfrentar el problema.

Mandelson señaló que, dada la ventaja cambiaria de China y sus bajos costos laborales, es evidente que en poco tiempo sus exportaciones tendrán un impacto considerable en el mercado mundial. "Esta transición debe manejarse; tenemos que hacerla suave. No es una cuestión de restablecer las cuotas En el corto plazo debemos tomar medidas, esperemos que por la vía de la negociación, para asegurar que avanzaremos más lentamente de una etapa a otra. Y eso es con lo que estoy comprometido ahora".

El funcionario también informó que está buscando una reunión con los 25 miembros de la UE para empezar a negociar la liberación de los servicios con países de las costas este y oeste del Mediterráneo.

Al participar en la sesión Asegurando el comercio global con Medio Oriente, ante un auditorio con numerosos participantes árabes y acompañado por la ministra de Economía y Planeación de los Emiratos Arabes Unidos, Sheikha Lubna al Qasimi, y por el ministro de Comercio Exterior e Industria de Egipto, Rachid M. Rachid, Mandelson aseguró: "Con la liberalización su comercio de servicios podría duplicarse o triplicarse".

Según la información divulgada por el WEF, Mandelson dijo que su objetivo es negociar con los países no europeos de la Sociedad Euromediterránea, que vincula a los 25 países de la UE con ocho naciones árabes, la Autoridad nacional Palestina e Israel en el Proceso de Barcelona, lanzado en 1995 en esa ciudad española.

"Creo en el proceso de Barcelona, y en la UE mirando hacia el sur, a sus vecinos en las regiones del Mediterráneo y el Golfo. Creo que tenemos un gran futuro juntos y quiero hacerlo realidad. Esta es una de mis prioridades".

Sheikha Qasimi coincidió en que el comercio de servicios puede abrir nuevas posibilidades para los países árabes, ofrecerles la posibilidad de diversificar sus economía y reducir su dependencia del petróleo. "No hay muchos de nosotros que estén en condiciones de desarrollar una industria manufacturera, así que los servicios son definitivamente el área de oportunidad", dijo la funcionaria s los participantes.

Rachid agregó que si los países árabes del Mediterráneo desean integrarse más activamente en la economía global, es vital cambiar la mentalidad proteccionista y promover el comercio. "Durante años hemos estado hablando de un mercado árabe, pero no lo hemos logrado porque discutimos con emociones y no con lógica. El camino a la economía global pasa por acuerdos regionales efectivos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.