Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Economía OIT: en 10 años México y CA recibirán 240 mil mdd en remesas

Es una incógnita el importe real de los envíos a las comunidades, afirma en un estudio

OIT: en 10 años México y CA recibirán 240 mil mdd en remesas

Por su aportación de divisas al país, sólo fueron superadas por los ingresos petroleros y la IED

Se está modificando la tendencia a usar esos recursos sólo para la subsistencia familiar, dice

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Ampliar la imagen En Puerto Anapra, Chihuahua, un mexicano observa hacia territorio estadunidense si hay vigilancia de la Border Patrol que pudiera frustrar su ingreso al pa�vecino a trav�de Nuevo M�co FOTO J. Guadalupe P�z

En los próximos 10 años América Latina recibirá cerca de 300 mil millones de dólares en remesas de inmigrantes, de los que cerca de 80 por ciento (240 mil millones de dólares) se concentrarán en México, Centroamérica y el Caribe, revela la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su estudio sobre migraciones internacionales Remesas de mexicanos en el exterior y su vinculación con el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades de origen, la OIT destaca que el importe real de remesas que transfieren los mexicanos del exterior hacia sus comunidades de origen es una incógnita.

La investigación elaborada por el catedrático en comercio exterior y consejero financiero y comercial de México, Mario López, indica que si bien la cifra exacta podría no importar mucho, la magnitud del impacto de esas divisas es elocuente entre las familias, comunidades, municipios, entidades y el país en conjunto.

Explica que de acuerdo con fuentes oficiales, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2000 las remesas ascendieron a 8 mil 885 millones de dólares, aunque otras cifras señalan que pudieron haber sido por más de 12 mil millones de dólares.

Aún así, destaca que el monto de las remesas durante 2001, si se toma en cuenta la primera cifra, sería suficiente para cubrir los pagos netos por intereses de la deuda externa en el país, los cuales sumaron 8 mil 504 millones de dólares.

El estudio refiere que el impacto económico de las remesas que los inmigrantes mexicanos envían al país se puede apreciar al compararlo con la exportación petrolera de México, pues representaría 69.5 por ciento de este renglón.

Asimismo, en una relación de 3.2 dólares a uno, en conjunto los envíos de trabajadores mexicanos dejaron 6 mil 196 millones de dólares más que los aportados por la balanza turística internacional, la cual fue excedentaria en 2 mil 699 millones de dólares durante el año pasado.

Por su aportación de divisas al país, las remesas de los inmigrantes sólo fueron superadas por los ingresos petroleros y por la inversión extranjera directa, que ascendió a 24 mil 730 millones de dólares, y en la cual participaron 5 mil 11 empresas de todo tipo, de las cuales mil 428 fueron maquiladoras.

A partir de la última década el ingreso de divisas por parte de trabajadores inmigrantes va en ascenso, al superar 58 veces al monto por nueva inversión extranjera en el mercado accionario del país, que fue de 150 millones de dólares el año pasado.

También las remesas laborales fueron 714.5 por ciento mayores al ingreso neto por concepto de inversión extranjera de cartera, en el que se incluyen los bonos de duda externa gubernamental adquiridos por el extranjero.

El documento señala que a pesar de que las remesas son extremadamente significativas y estratégicas para México, se dirigen sobre todo al consumo familiar.

No obstante, precisa en los últimos años se ha comenzado a modificar esta tendencia, pues una parte de los recursos se empiezan a reintegrar a las comunidades de origen de los inmigrantes y se dirigen a propósitos como el financiamiento de vivienda o el establecimiento de negocios productivos.

Ante ello, la OIT emite una serie de recomendaciones para impulsar una estrategia que comprometa a los mexicanos que trabajan en el exterior, en el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades de origen.

Entre ellas están emprender un esfuerzo de coordinación interinstitucional para la formulación de esa estrategia; incorporar la sustentabilidad financiera a este proyecto e impulsar proyectos productivos, como parte de una política de combate a la pobreza.

Además, como parte de esta estrategia se espera promover el desarrollo igualitario, incorporar una perspectiva de protección del medio ambiente, e impulsar y respaldar la formación de nuevas unidades productivas, entre otras

 
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