Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Economía Crecen inversiones y depósitos en bancos del exterior

Suman 60 mil 800 mdd

Crecen inversiones y depósitos en bancos del exterior

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El monto de los recursos enviados por mexicanos a instituciones financieras del exterior y a la compra de acciones y empresas en el extranjero suman 60 mil 800 millones de dólares.

A la par del debilitamiento registrado por los flujos de inversión extranjera directa y de cartera hacia México, un mayor número de mexicanos ha optado por resguardar su capital en bancos del exterior. Hasta el cierre de 2004, esos depósitos acumulan más de 46 mil 500 millones de dólares, indican registros del Banco de México.

Además, la salida de divisas del país se ve acrecentada con las inversiones que empresarios mexicanos han hecho para la compra de participaciones accionarias en empresas foráneas, las cuales se elevan a 14 mil 300 millones de dólares en los pasados cinco años, de acuerdo con los mismos registros del banco central.

A punto de que esa institución dé a conocer mañana el reporte trimestral sobre la balanza de pagos, existen ya algunos indicadores que sugieren que las cuentas financieras y comerciales de México con el exterior se debilitaron en los primeros tres meses de este año.

Los reportes del Banco de México indican que hasta 2003 los "créditos y depósitos" de mexicanos en el extranjero se elevaban a 4 mil 93.7 millones de dólares. Durante 2004, los depósitos en instituciones financieras del exterior crecieron en 4 mil 588 millones de dólares, lo que deja un saldo de 46 mil 501.7 millones de dólares, según consta en el informe anual de esa institución.

Más cifras

La salida de capitales, realizada por inversionistas mexicanos para financiar la compra o creación de empresas en el extranjero, llegaba en diciembre de 2003 a 12 mil 66.5 millones de dólares. Esta cifra se elevó 18.5 por ciento, es decir, en 2 mil 240 millones de dólares, durante 2004. Con esto el saldo de inversiones directas de mexicanos en el extranjero fue de 14 mil 306.5 millones de dólares.

Al cierre de marzo pasado, la reserva internacional de divisas se ubicaba en 61 mil 739 millones de dólares, apenas 243 millones arriba del nivel alcanzado el 31 de diciembre del año pasado. Esto ocurrió a pesar de que en el mismo periodo se han mantenido elevados ingresos de divisas por concepto de exportaciones de petróleo y las remesas de dólares alcanzaron su mayor nivel histórico.

Sin embargo, entre abril y el pasado 13 de mayo, la reserva internacional de divisas, comenzó a presentar una disminución, la cual llega a mil 606 millones de dólares. Afectada particularmente por los retiros del gobierno federal para hacer frente al pago de los intereses de su deuda externa, la reserva internacional de divisas del país disminuye al compás de la elevación de las tasas internacionales de interés, las cuales también causan impacto en el endeudamiento externo del sector privado.

Así, tanto las remesas enviadas al país por los trabajadores mexicanos en el exterior como los ingresos por exportación petrolera, parecen cada vez menos suficientes para equilibrar las cuentas de México con el exterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.