Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Política El Chapito podría quedar libre al reclasificarse delitos que se le imputan

Al caerse la acusación por lavado quedaría la de encubrimiento, que es "no grave"

El Chapito podría quedar libre al reclasificarse delitos que se le imputan

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Elementos de la AFI permanecen afuera del reclusorio ante la posible liberaci�e El Chapito FOTO Alfredo Dom�uez

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió ayer un segundo revés jurídico en el caso de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, de parte de un juez federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur: quedó abierta la posibilidad de que el hijo del presunto narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán pueda recuperar su libertad en las próximas horas.

El titular del juzgado octavo de distrito, Antonio González García, reclasificó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que le imputó la dependencia federal a Archivaldo por el de encubrimiento, mismo que está tipificado en el artículo 400 del Código Penal Federal como no grave.

Si bien el juzgador dictó auto de formal prisión en contra de El Chapito por el delito de encubrimiento -durante la madrugada del lunes-, se trata de un cargo que alcanza el beneficio de la libertad provisional bajo fianza.

El primer revés jurídico se lo propinó el mismo juez a la PGR el pasado lunes 16 de mayo, cuando negó librar orden de aprehensión contra El Chapito por 17 de los 18 cargos por los que consignó la dependencia, entre los cuales se encontraban delincuencia organizada, narcotráfico y doble homicidio.

Desde el pasado sábado, dos días antes de que se conociera la resolución del juzgador, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR ordenó a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizar operativos de vigilancia en los alrededores del Reclusorio Sur. Incluso hubo sobrevuelos de helicópteros en la zona.

Ayer al menos cinco camionetas de la AFI y unos 50 agentes federales fuertemente armados permanecían a la espera de que Guzmán Salazar saliera del centro carcelario.

Esperan abogados libertad caucional

En tanto, hasta el cierre de esta edición el juez González García aún estudiaba la petición de los abogados del hijo de uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados a nivel mundial, con la que solicitaron ayer que se le conceda la libertad caucional.

Si el impartidor de justicia autoriza dicho beneficio de ley, fijará el monto de una garantía que el inculpado deberá comprobar mediante billete de depósito si quiere recuperar la libertad. La ley no establece un tiempo específico para que lo haga, por lo que si se le concede esa posibilidad, Guzmán Salazar prácticamente dejará el Reclusorio Sur en cuanto sus defensores se lo recomienden.

El principal temor de los abogados, en el supuesto de que el juez de la causa fijara la fianza y permitiera la libertad del indiciado, es que la PGR cuente ya con una orden de presentación a la SIEDO o con una nueva orden de aprehensión o arraigo que pudiera haber sido librada en las últimas horas por algún otro juez federal. Jorge Bussio, abogado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, informó en entrevista telefónica que en cuanto fue notificado del auto de formal prisión en contra de su cliente por el delito de encubrimiento preparó e interpuso una demanda de amparo ante un juez de distrito; ayer estaba a la espera de que el juzgado cuarto le concediera suspensión provisional.

Aclaró que cuando obtenga dicho recurso de ley (amparo provisional) cuando autorizaría garantizar la eventual fianza que le pudiera fijar el juzgado octavo, por lo que se prevé que El Chapito continúe en prisión varias horas más.

Sin embargo, esa suspensión sólo protegerá a Archivaldo en caso de que no exista en su contra una nueva orden de aprehensión por un delito grave que no alcance el derecho a la libertad caucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.