Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Política Bátiz descarta que el DF pueda ser escenario de una oleada de ejecuciones

La violencia aquí no es tan grave como en otros sitios

Bátiz descarta que el DF pueda ser escenario de una oleada de ejecuciones

ERIKA DUARTE Y LAURA GOMEZ FLORES

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, descartó que en la capital de la República exista el nivel de violencia que en otros estados, o que se pueda presentar una oleada de ejecuciones como sucede a nivel federal.

Al término de la reunión con el gabinete de seguridad del Distrito Federal, Bátiz reconoció que la ejecución el domingo de un joven de 16 años en la delegación Iztapalapa, si bien apunta a enfrentamientos entre grupos de vendedores de drogas al menudeo, no se debe a un cobro de venganzas entre cárteles, por lo que negó que en la ciudad exista una situación de "gravedad extrema".

En una población de 8.5 millones de habitantes, un promedio de menos de dos homicidios dolosos por día no es una situación grave, consideró el procurador, y señaló que en tres días seguidos el pasado fin de semana no se cometió ningún asesinato, excepto el domingo, cuando ocurrieron cuatro casos, entre ellos la ejecución en Iztapalapa.

Pese a ello, añadió, "estamos mucho mejor que en otras entidades del país", como en los estados fronterizos, donde se ejecuta a jefes policiacos u ocurren venganzas entre cárteles de las drogas. En la ciudad más bien se trata de choques entre pandillas. Los delitos que aquí se cometen básicamente son robo de vehículos, tráfico de objetos ilícitos, sobre todo piratería, o venta de droga al menudeo, sostuvo el procurador.

Descartó que la averiguación previa IZP-6T3/1658/05-05, a cargo de la fiscalía de Iztapalapa, vaya a ser turnada a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia con la cual, dijo, se tiene mejor comunicación a partir del cambio de su titular.

Adelantó que en breve se reunirá con el procurador Daniel Cabeza de Vaca para tratar el problema de narcomenudeo en la ciudad y confió en que se dé una relación más estrecha de colaboración entre ambas dependencias.

Sobre la posible liberación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar El Chapito, las autoridades capitalinas se dijeron listas para su salida del Reclusorio Sur cuando las instancias federales lo notifiquen, "pues nuestra función es atenderlos y cuidarlos durante el proceso, aun con el problema que nos representa que haya presos de carácter federal, y más de ese nivel y de ese potencial económico y corruptor", advirtió el procurador.

Al término de la instalación de la Unidad Ministerial Especializada para la Atención al Turista, Bátiz explicó que no corresponde a la PGJDF apelar de la resolución del juez que otorga la libertad de esta persona, por considerar que el delito que cometió no es grave, sino a la PGR, pues "de nuestra parte no hay más que observar y estar atentos para dar apoyo, pero no es asunto del fuero común".

Por ello, "si nos ordenan su libertad tendremos que cumplir con esa orden, lo cual tampoco significa un respiro, porque estamos atendiendo a los reos federales, a éste y otros, y estamos atentos a lo que digan las autoridades que tengan competencia para hacerlo y actuar en consecuencia", abundó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega, reiteró su llamado a las autoridades federales para hacer del CAT Metropolitano un instrumento efectivo de combate al narcotráfico, en su versión de narcomenudeo, que -dijo- "cada vez se extiende más y afecta a los jóvenes de la ciudad".

Durante la entrega de estímulos a policías de la SSP y de la procuraduría capitalina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ortega señaló que ha disminuido el robo de vehículos en la ciudad, pero subrayó que "parte de ese delito se ha trasminado hacia la distribución de drogas en la ciudad".

También reiteró su llamado a los jueces penales para que apliquen adecuadamente la ley y no dejen en libertad a los 420 delincuentes remitidos por robo de vehículos ante jueces penales.

Señaló que la SSP ya realiza un seguimiento de esos casos y dejó claro que si alguno de ellos alcanza una libertad "no clara" será denunciado por la SSP de manera enfática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.