Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Política "Aparente confusión" de la PFP deja tres muertos y tres heridos

El caso será atraído por la PGR, según Martín Huerta

"Aparente confusión" de la PFP deja tres muertos y tres heridos

JESUS ARANDA

El secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Ramón Martín Huerta, señaló ayer que existe "una aparente confusión" sobre los hechos ocurridos la madrugada del sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas, cuando elementos de la Policía Federal Preventiva sostuvieron al menos dos enfrentamientos con presuntos sicarios, lo que dejó un saldo de un policía y tres civiles muertos, además de tres lesionados.

Martín Huerta aceptó en entrevista que no hay certeza sobre la forma en que ocurrieron los hechos y que por ello la atracción del asunto por la Procuraduría General de la República será fundamental. Agregó que la dependencia a su cargo estará atenta y coadyuvará con el Ministerio Público Federal cuando sea requerido.

Según Hernán Alemán Serratos, quien recibió cinco impactos de bala, que habría rendido testimonio y pidió se diera a conocer a los medios de comunicación y organismos de derechos humanos, él iba en compañía de unos amigos a seguir divirtiéndose al Rancho Sinaí, cuando decidió rebasar a una camioneta de la PFP que se desplazaba lentamente. Esto provocó que los agentes federales les dispararan y después los bajaron de la camioneta para golpearlos.

Por otra parte, Martín Huerta señaló que ante la guerra de bandas que se disputan el mercado -en los últimos ocho días los ajustes de cuentas entre narcotraficantes dejaron 23 personas asesinadas y tres heridas-, la preocupación fundamental de la SSP es salvaguardar la seguridad de la sociedad.

Entrevistado al término del acto en el que firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para los Adultos Mayores, Martín Huerta atribuyó los recientes hechos violentos ocurridos en el país "a que las cárceles llenas de bandas, que dejan a segundos y terceros (en libertad) y (éstos), empiezan a reconstituirse. Es una lucha permanente que nosotros tenemos. Nos preocupa que se estén peleando entre sí, pero nos preocupa más defender a la sociedad de esas bandas, así que si ellos continúan nuestro reto es que no cejaremos en la lucha".

Aseguró que pese a que a algunos les incomoda la presencia de la Policía Federal Preventiva en diversos puntos del país, en la medida en que haya convenios de colaboración con las autoridades locales, en esa medida mantendrán su presencia y apoyarán el combate al delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.