Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Barbie, sinónimo de explotación para niñas que trabajan en maquiladora

Las menores laboran hasta 12 horas diarias con magros salarios para la empresa Rubie's

Barbie, sinónimo de explotación para niñas que trabajan en maquiladora

Las condiciones de las áreas de trabajo no son higiénicas; hasta les impiden tomar agua

PATRICIA MUÑOZ RIOS CORRESPONSAL

Para las niñas pobres de Tepeji del Río, Hidalgo, la "ropa y los disfraces de la Barbie" no son sinónimo de juego, sino de explotación. Son contratadas desde los 12 o 13 años por la empresa que maquila estas prendas en este país: Rubie's de México, cuyo cliente principal es Mattel, en condiciones que violan sus derechos laborales y humanos, pero la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó apoyar a los inversionistas extranjeros y no a las trabajadoras.

Las menores perdieron el miedo a denunciar y determinaron organizarse y afiliarse al Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria Textil, de la Manufactura, Corte y Confección, perteneciente a la Federación de Trabajadores Vanguardia Obrera de la CROC; firmaron un contrato colectivo de trabajo con la empresa, mismo que fue reconocido por el presidente de la junta, Miguel Angel Gutiérrez Cantú, el 11 de mayo pasado, pero dos días después, el día 13, el funcionario se los nulificó porque apareció un sindicato fantasma.

En conferencia de prensa, las mujeres, en su mayoría adolescentes y menores de edad, acompañadas del secretario general de Vanguardia Obrera, Salim Kalkach Navarro, denunciaron que incluso la secretaria de acuerdos de la JFCA, Esperanza Bonifaz, les advirtió que en este asunto ella "le iba a echar la mano a su amigo, Adolfo Gott Trujillo, y que le hicieran como quisieran.

"Gott, líder de sindicatos textiles de la CTM, en complicidad con Esperanza Bonifaz y un supuesto representante obrero, Rafael Baldamis, elaboró un acuerdo para aplicar un contrato de protección favorable a la empresa Rubie's de México", sostuvo Kalkach Navarro.

Por su parte las trabajadoras relataron ante miembros de la prensa nacional y extranjera la serie de violaciones laborales de que son objeto, y presentaron copias de las actas de nacimiento que prueban que muchas tienen entre 13 y 16 años de edad. De hecho, algunas de las jóvenes que ya tienen más de 18 años empezaron desde pequeñas a laborar en la empresa de costureras y tejedoras de los disfraces de Barbie que se venden en Estados Unidos y todo el mundo.

Por ejemplo, Teresita de Jesús Hernández Jiménez tiene 15 años y entró desde hace dos a laborar; Sergio Chávez Contreras también tiene 14 años; Guadalupe Carina Jiménez Alcántara tiene 16 y Alicia Zarco 15 cumplidos, según la documentación que presentaron.

Laboran entre nueve y 12 horas diariamente y algunas veces hasta 18, sin pagos extras; la mayoría recibe el salario mínimo y las mejor pagadas obtienen entre 56 y 73 pesos diariamente, es decir, sus percepciones se ubican entre 300 y 500 pesos a la semana; les cobran los alimentos (incluso dos tortillas por un peso); les impiden tomar agua para que no vayan varias veces al baño; las condiciones de las áreas de trabajo no son higiénicas, los obligan a conseguir actas de nacimiento falsas para darles el trabajo, y muchas están afiliadas al Seguro Social con otro nombre y con datos falsos, por lo que no pueden hacer uso de este servicio.

Luego de su afiliación al Sindicato Progresista, según refirió otra de las trabajadoras, Genoveva Migueles Chávez, fueron despedidas 60 de las 85 que tenía la empresa, cuyos accionistas principales son los estadunidenses, Marc Paul Beige y Howard Jay Beige, y los representantes legales son Salim Aziz y Saad Mogradi, el primero también originario de Estados Unidos.

La firma Rubie's, con filiales en Nueva York, Phoenix y San Diego, en Estados Unidos, así como en Francia, Portugal, Alemania y México, será denunciada por estos casos de explotación y maltrato a menores en nuestro país ante los organismos internacionales como la OIT y las instancias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, advirtieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.