Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Capital Avalan en San Lázaro el manejo del DF de la deuda pública 2003

Cumplió con las normas de contratación, amortización, registro y control

Avalan en San Lázaro el manejo del DF de la deuda pública 2003

Resultado de los análisis de la Auditoría Superior y de la Unidad de Evaluación de la Cámara

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados determinaron que en la Cuenta Pública de 2003 el Gobierno del Distrito Federal cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la contratación, amortización, registro y control de su deuda pública, cuyo monto ascendió a 9 mil 9 millones de pesos.

El análisis del ente fiscalizador, señala que el gobierno de la capital del país podrá hacer frente a las obligaciones provenientes de la disposición de las líneas de financiamiento pactadas con las instituciones nacionales de crédito; no obstante, "se detectó que en el mediano plazo la sostenibilidad fiscal se verá afectada negativamente ya que los ingresos de las autoridades capitalinas se han estancado, mientras que el nivel de pagos de servicio de la deuda se incrementará significativamente".

Por tal razón, manifiesta la ASF será necesario anticiparse a posibles perturbaciones económicas y financieras que puedan afectar en el mediano plazo la evolución de las fianzas del gobierno.

Al cumplir con la solicitud de la Comisión de Vigilancia, dirigida el 4 de marzo de 2004 para iniciar la revisión de la deuda pública de la capital del país, la ASF trabajó entorno a los recursos crediticios que se dispusieron en el 2003, con objeto de financiar las obras y proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Distrito Federal. Las áreas revisadas fueron la Dirección General de Contabilidad, Normatividad e Integración de Documentos de Rendición de Cuentas, y la Dirección General de Administración Financiera, ambas de la Secretaría de Finanzas.

Entre los resultados relevantes de la fiscalización destacan que la ASF "constató que el gobierno del Distrito Federal cumplió con todos los ordenamientos legales y normativos que rigen la contratación, registro y control de las operaciones de deuda; que se garantiza el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la contratación de la deuda, amortizaciones y costo financiero; y que en los próximos tres años se mantendrá la solvencia del gobierno".

En el terreno de la evaluación del destino de la deuda se practico una auditoría especial, integral y exhaustiva de los recursos de endeudamiento y de origen federal otorgados al Distrito Federal. Se eligió muna muestra de 4 mil 334 millones de pesos, que representó el 85.5 por ciento de los 5 mil 69 millones de pesos que el gobierno erogó los gastos y proyectos de inversión financiados con deuda.

Los resultados en términos generales son los siguientes: las delegaciones Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa. Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; la Secretaría de Obras y Servicios; el Fideicomiso para el mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal; el Sistema de Transporte Colectivo; la Subsecretaría de Egresos y la Dirección General de Administración Financiera del Gobierno de Distrito Federal, cumplieron con las disposiciones normativas aplicables al registro y control de las operaciones del destino de la deuda examinadas.

El impacto de la fiscalización, advierte la ASF, determinó "un impacto contable por 243 millones de pesos, que representa el monto de las operaciones que no se registraron correctamente en el ejercicio 2003 y no implican una recuperación. Asimismo, las acciones buscan propiciar la eficiencia y eficacia de la acción pública, así como fortalecer los mecanismos de fiscalización de la gestión pública".

Sobre el riesgo y sostenimiento de la deuda pública se determinó que la normatividad que rige la Dirección de Deuda Pública, no le obliga a desarrollar un modelo de simulación o un modelo matemático que le permita cuantificar las presiones financieras o presupuestarias, y determinar los riesgos implícitos de contratar deuda, asociados a las modificaciones en las tasas de interés, tipo de cambio y los movimientos bursátiles internacionales.

Dicha conclusión considera, en términos generales que el gobierno del Distrito Federal podrá hacer frente en el corto plazo a las obligaciones provenientes de la disposición de las líneas de financiamiento pactadas; sin embargo, se detectó que en el mediano plazo, la sostenibilidad fiscal se verá afectada negativamente, ya que sus ingresos disponibles se han estancado mientras que en el nivel de pagos del servicio de deuda se incrementará negativamente.

"Con la recomendación emitida, se impulsa el establecimiento de un instrumento de planeación para anticipar las posibles perturbaciones económicas y financieras que pueden afectar en el mediano plazo la evolución de las finanzas del gobierno del Distrito Federal, a efecto de coadyuvar a fortalecer sus capacidad de pago de la deuda pública".

 
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