Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Estiman en 10 billones de dólares la ganancia anual por trata de personas

Entre 600 mil y 800 mil, las víctimas de este delito en el mundo: especialistas

Estiman en 10 billones de dólares la ganancia anual por trata de personas

Las bandas aprovechan legislaciones débiles, población vulnerable y corrupción

En Tapachula, mujeres y niñas son vendidas varias veces a burdeles del sureste del país

ALMA E. MUÑOZ

Entre 600 mil y 800 mil individuos son víctimas de la trata de personas a escala mundial, lo que implica 10 billones de dólares de ganancia al año, casi la misma del narcotráfico. Laura Landgderg, experta de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Juan Artola, de la Organización Internacional para las Migraciones, denunciaron los vacíos legales que existen para castigar este crimen, pese a que los países -entre ellos México- han ratificado protocolos y convenciones para proteger a su población del mismo.

Durante un seminario coincidieron en señalar que las redes de trata de personas aprovechan legislaciones débiles, población vulnerable -especialmente mujeres y niños- y la corrupción de funcionarios para operar.

México fue definido como país de origen, tránsito y destino de la trata de personas, con fines de explotación sexual y laboral. La mayoría de las víctimas son mexicanos y centroamericanos; principalmente se encuentran en las fronteras, las zonas urbanas y turísticas.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinoza, mencionó durante su participación que entre 1995 y 2000 casi 400 mil mujeres mexicanas migraron a Estados Unidos, y "miles de ellas fueron enganchadas en redes delictivas". Como el resto de los ponentes no definió cifras, debido a que estas prácticas, consideradas "una nueva forma de esclavitud", se realizan en la clandestinidad.

De acuerdo con las exposiciones de Landgderg y Artola, cada año millones de personas en el mundo son engañados, vendidos, coaccionados a condiciones semejantes a la esclavitud, con distintas formas y en distintos sectores. Construcción, maquila, agricultura, servicio doméstico, prostitución, pornografía, matrimonios serviles y niños soldados, entre otros.

En América Latina, Brasil, Colombia y República Dominicana son desde hace décadas países de reclutamiento de mujeres y adolescentes que con base en engaños y falsas ofertas de empleo son enviadas a países de Europa y Asia, donde se estima que han sido explotadas más de 100 mil.

De acuerdo con el Informe de Trabajo Forzado, realizado por la Organización Internacional del Trabajo, en la actualidad al menos 12 millones 300 mil personas en todo el mundo son víctimas de esta práctica; 20 por ciento de las mismas a consecuencia de la trata.

Políticas migratorias restrictivas incentivan la trata

Landgderg, de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (SIM-OEA), consideró que las políticas migratorias restrictivas son incentivos para este delito, y debido a la carencia de una legislación que lo castigue no hay forma de responder a esta problemática, aunado a que -como aclaró Artola- no hay una categoría legal para definir a una víctima de esta práctica.

En México, el Instituto Nacional para las Migraciones y la SIM-OEA, junto con dos instancias gubernamentales, realizan dos diagnósticos sobre Tijuana y Tapachula para conocer la problemática y qué se puede hacer al respecto.

En un avance presentado ayer, se informó que en Tapachula mujeres y niñas son vendidas varias veces a burdeles a lo largo de la región sureste. Las autoridades municipales estiman que 90 por ciento de quienes ejercen la prostitución clandestinas son centroamericanas.

Organizaciones de derechos humanos destacan que 95 por ciento de las mismas son indocumentadas y cerca de la mitad son menores, de entre 13 y 17 años de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.