Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Política Contradicciones en PGR sobre la atracción de feminicidios en Juárez

Por la mañana, Santiago Vasconcelos lo confirmó; al mediodía, Alvarez Ledesma negó esa versión

Contradicciones en PGR sobre la atracción de feminicidios en Juárez

Trabajaremos en todos los casos: SIEDO

Ni se puede ni se debe, dice el subprocurador de Derechos Humanos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El caso de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, evidenció ayer contradicciones entre funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), y reveló la falta de coordinación que hay respecto de ese tema al interior de la dependencia que encabeza desde el pasado 28 de abril Daniel Cabeza de Vaca.

Por la mañana, la PGR difundió en noticiarios de radio y televisión un comunicado de prensa en el que se reproducían declaraciones de José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien informó que ''como parte de las acciones emprendidas para fortalecer el esquema de trabajo institucional en torno a la investigación de (asesinatos de) mujeres en Juárez, por instrucción del procurador la Unidad Especializada de Investigación (UEI) de esa subprocuraduría comenzará a funcionar de manera integral en las indagatorias de todos los casos registrados (sobre feminicidios en esa región), independientemente de que se traten del fuero común o del federal''.

Mentís interno

Sin embargo, al mediodía, Mario Alvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR y jefe de la fiscal especial para la Atención de los Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Ciudad Juárez, María López Urbina, enmendó la plana a Santiago Vasconcelos, al asegurar que la dependencia ''no puede, ni debe'' atraer todos los feminicidios perpetrados en esa región, sino únicamente colaborar en las pesquisas con las autoridades estatales y municipales y, en su caso, resolver aquellos que sean de competencia del fuero federal.

Entrevistado en el contexto de la firma de un convenio para prevenir el consumo de drogas y la violencia, Alvarez Ledesma destacó que entre lunes y martes Cabeza de Vaca hará ''importantes anuncios'' respecto al caso de las asesinadas en Juárez.

Aunque no quiso adelantar datos, fuentes gubernamentales revelaron que entre la información que daría el titular de la PGR destaca la inversión de una ''partida presupuestal'' especial para contribuir a las pesquisas en esa región fronteriza, y con el objeto de poner en marcha estrategias de prevención del delito.

Remoción de López Urbina

También informaría sobre la remoción de López Urbina -quien señaló en enero pasado que en al menos 84 de los casos revisados los crímenes tuvieron una motivación sexual- de la fiscalía de mujeres que fue creada por la PGR el 30 de enero de 2004.

En tanto, el boletín informativo, difundido desde antes de las 8 de la mañana -lo cual es poco común en el Departamento de Comunicación Social de la PGR-, refería que durante una gira de trabajo en Ciudad Juárez, el titular de la SIEDO dio a conocer que un fiscal estará al frente de la UEI, así como cuatro agentes del Ministerio Público de la Federación, personal pericial y, en principio, 30 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI); además, indicó que en una primera etapa la procuraduría ''trabajará en la atracción de 22 casos, independientemente de aquellos del fuero común en los que colabore con la procuraduría local''.

La declaración tuvo lugar luego de que partidos políticos y organizaciones civiles lanzaran una alerta al gobierno federal por los recientes asesinatos de tres menores de edad -dos niñas y un niño- perpetrados en Juárez.

El efecto Amnistía

Además, en un reporte sobre la situación de los derechos humanos en México, elaborado por Amnistía Internacional, se acusó a diversas autoridades mexicanas, entre ellas al presidente Vicente Fox y a la PGR, de hacer caso omiso respecto de los crímenes contra mujeres, permitir actos de tortura, detenciones arbitrarias y acoso de activistas.

Incluso, las declaraciones de Vasconcelos se difundieron tres días después de que la procuraduría había hecho oficial que la UEI de la SIEDO se haría cargo de todos los casos relacionados con crímenes de mujeres, tras 12 años de que ocurrió el primer feminicidio en Juárez, y durante los cuales no se han obtenido resultados en la materia.

Según el comunicado, Santiago Vasconcelos destacó la colaboración con la procuraduría de Chihuahua, pues existe confianza entre ambas instituciones. ''Al no haber palabras que puedan consolar a las madres, esposos, hijos, hermanos de las víctimas, esta acción es una muestra del firme compromiso de las instituciones por trabajar para que estos crímenes no queden impunes y sus responsables sean llevados ante los jueces para que reciban el castigo que merecen'', refirió comunicación social.

''Generaríamos impunidad''

Por su parte, Alvarez Ledesma aseguró que la PGR no va a atraer todos los casos de feminicidios. Ni puede ni debe, porque la materia de esos asuntos es del fuero común y además hemos sido muy enfáticos en decir que no los hemos atraído porque generaríamos impunidad; si nosotros investigamos sobre casos en los que no somos competentes vamos a tener la problemática de que después los presuntos delincuentes van a decir que lo que trabajó el Ministerio Público de la Federación es nulo, porque somos incompetentes'', puntualizó.

Precisó que ''los asuntos en los que va a seguir trabajando la SIEDO son aquellos que le remitió la fiscalía de mujeres. Y hay otro dato en relación también con este tema: la PGR, seguramente el lunes, va a dar a conocer entre otras cosas los casos en los que gracias a la información que le dio la fiscalía ha podido resolver por lo menos cuatro homicidios de los del pasado, que no se habían podido resolver''.

Asimismo, continuó, ''los crímenes están íntimamente relacionados con problemas de violencia intrafamiliar; esto es importante y no queremos que se dé el mensaje que se van a orientar las investigaciones de los homicidios de Juárez a delincuencia organizada. Amnistía Internacional no dice eso; Amnistía incluso habla de un éxito limitado, pero un éxito al final de cuentas, del trabajo del gobierno federal; a mí me parece que es muy atendible en muchos aspectos el informe, son bienvenidos los señalamientos y vamos a trabajar en ellos'', finalizó Alvarez Ledesma.

Protesta frente a la procuraduría

En otro orden, unas 70 mujeres encabezadas por la diputada federal priísta Norma Gutiérrez protestaron ayer frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República por los feminicidios y violaciones en Juárez y en la ciudad de México.

Las manifestantes estuvieron por espacio de dos horas en las instalaciones de la dependencia federal, en Paseo de la Reforma 211, colonia Cuauhtémoc.

En diversas entrevistas lamentaron que en 10 años se hayan cometido 350 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y 250 en el Distrito Federal en los últimos dos años.

Silverio Hernández, director general de Atención a Víctimas del Delito de la PGR, recibió a una comisión de 10 mujeres, a las cuales dijo que ya existe un fondo para indemnizar a las familias de las víctimas de Juárez, mismo que empezará a operar el próximo mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.