Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Política "Socava la justicia" el gobierno de Jalisco: AI

Los detenidos son agresores, responde Ramírez Acuña

"Socava la justicia" el gobierno de Jalisco: AI

Denuncia el organismo tortura contra los altermundistas

VICTOR BALLINAS Y LA CORRESPONSALIA

Al cumplirse mañana un año de las agresiones a los manifestantes en la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, efectuada en Guadalajara en 2004, Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades de Jalisco de ignorar las denuncias de violaciones a los derechos humanos, con lo cual "socava la justicia".

AI sostuvo que el gobierno de México debe garantizar que las autoridades de Jalisco respeten los derechos humanos y no permitan la impunidad. "Es hora de que ambas tomen esa responsabilidad seriamente y pongan en marcha investigaciones para sancionar a los responsables de los abusos contra los manifestantes."

Los alegatos del gobernador

Mientras, en Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, consideró que el informe anual de Amnistía Internacional, en el que se da cuenta de presuntos actos de tortura y detenciones arbitrarias contra altermundistas hace un año, "es parcial", ya que esa organización sólo recabó señalamientos de quejosos.

El mandatario estatal sostuvo: "Nuestra acción fue en respuesta a quienes agredieron el patrimonio de los tapatíos. Lo que les he mencionado siempre es que nuestra respuesta fue cuando empezaron a agredir. De hecho la policía los toleró una hora con 40 minutos".

Ramírez Acuña insistió en que los jaliscienses aprobaron la actuación de los policías ante los agresores, y advirtió que si durante las manifestaciones del próximo sábado se desata una vez más la violencia, su gobierno volverá a actuar con mano firme. "Estaremos procediendo en ese caso, volveremos a actuar, que no quede la menor duda", advirtió.

En tanto, la organización internacional con sede en Londres, Inglaterra, llamó a las autoridades a investigar sin demora las amenazas recibidas en enero pasado por Patricia Barragán Reyes, integrante de la Coordinadora 28 de Mayo, y que los responsables comparezcan ante la justicia.

Al fijar su postura sobre las agresiones a los altermundistas, Amnistía resaltó que la información recabada demuestra que "un importante número de detenidos sufrió amenazas, malos tratos y tortura con el objeto de obtener declaraciones de culpabilidad o señalar a presuntos responsables de actos de violencia".

Destaca que de acuerdo con los testimonios, "varias mujeres fueron obligadas a pasar de dos en dos a unas habitaciones de la Dirección General de Seguridad Pública del estado, donde tuvieron que desnudarse y hacer sentadillas frente a varios agentes".

El uso de la tortura para obtener confesiones y su aceptación como prueba no sólo fomenta una práctica ilegal, sino que pone en entredicho el proceso judicial, además de que "todas las denuncias de tortura deben ser investigadas con imparcialidad y de oficio".

Amnistía declaró que es lamentable que "las autoridades no tomen con seriedad las graves denuncias y que, por el contrario, se concentren en descalificaciones generalizadas contra los manifestantes, con el aparente objetivo de soslayar las quejas por abusos cometidos en el operativo de seguridad de la cumbre".

En Guadalajara, Ramírez Acuña lamentó que ningún organismo nacional ni internacional lo haya buscado para conocer su versión de los hechos. "El señor presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, no ha tenido la atención de llamar al gobernador para pedirle de manera clara que explique los hechos", aseguró.

En conferencia de prensa, el gobernador aseguró que la detención policiaca después de la marcha se realizó porque "vinieron a atacarnos", y reiteró que los participantes "no eran altermundistas, no era gente que venía a proponer ideas, sino agresores". Aseguró que ninguna de las detenciones ha sido calificada de ilegal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.