Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Política Creel dice que ya tiene "ofertas" para resolver problemas del país

Pide que "se frenen los caballos" antes de la carrera

Creel dice que ya tiene "ofertas" para resolver problemas del país

ANDREA BECERRIL

A unos días de que deje el cargo para entrar en la contienda por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo que ya tiene ofertas para solucionar la inseguridad y los demás problemas urgentes del país, pero que las presentará después, durante su campaña.

Pidió, sin embargo, que lo dejen cumplir con "su chamba" y que "se frenen los caballos", porque aunque "estamos ya en la línea de salida" aún no comienza la contienda electoral con miras a 2006. En ese contexto, eludió tratar a fondo las críticas que formuló Amnistía Internacional (AI) al gobierno federal en materia de derechos humanos:

"Estamos revisando exhaustivamente el informe. De entrada no lo vamos a descalificar. No queremos debatir, sino retomar aquello que pensamos tiene viabilidad, tiene verdad y nos puede servir para ir cubriendo aquellas áreas del Estado mexicano que se requiere fortalecer en materia de derechos humanos".

En conferencia de prensa, Creel consideró que los cuestionamientos del PRI al gobierno federal en torno al clima de violencia son críticas de la oposición dentro de la campaña ya iniciada hacia el 2006, e insistió en que sus propuestas de solución a los grandes problemas del país las presentará no como secretario de Gobernación, sino después, ya como precandidato.

Como los reporteros le pidieron precisar cuáles son esas ofertas, pidió que lo dejen cumplir con su "chamba" en materia de política interior. "Ya habrá tiempo para que vengan los planteamientos, las propuestas, los debates sobre los asuntos más sensibles del país, que además conozco por haber estado aquí", añadió.

Demandó luego a todos los precandidatos que están ya en la pelea por la nominación para el 2006 que "frenen los caballos", porque falta poco para el inicio del proceso. "Ya sabemos que estamos casi en la línea de salida, pero todavía no. Casi, dije, pero todavía no. Ahí están los caballos ya listos para correr, nada más hay que frenarlos, mantener la rienda firme".

El ambiente que se respira en la dependencia es de despedida. Creel reconoció incluso que "hay muchas cosas por hacer y plantear, pero no como secretario de Gobernación". Matizó, sin embargo: "Estoy dedicado todavía. Algunos me quisieran ya fuera de Bucareli, pero da la casualidad de que estoy aquí y soy responsable de la política interior".

Cuestionado luego sobre el informe dado a conocer un día antes por AI, en el que se advierte que el gobierno foxista "traiciona" los derechos humanos, Creel aclaró que no debatiría sobre ello. "Me parece absurdo que lo hagamos. Es una organización seria, internacional. Recibimos ayer el informe; tomamos lo que nos parece más importante y vamos a trabajar".

Agregó que no van a discutir "algo que inclusive puede ser discutible". Además, el propio informe de Amnistía Internacional establece y reconoce el compromiso del gobierno mexicano con los derechos humanos".

Sobre la decisión de la PGR de atraer los casos aún no resueltos en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, dijo que el gobierno federal quiere explorar todo lo que esté dentro de su ámbito de competencia "y no escatimar ningún esfuerzo para plantear una lucha que debemos ganar".

Sin embargo, respecto a la petición que le han formulado las diputadas y senadoras que integran la Comisión de Seguimiento a las Investigaciones de los Crímenes de Mujeres de Ciudad Juárez de que se reúnan para analizar la situación, Creel precisó que dejó ya el asunto en manos del jefe de la Unidad de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda, y que el encuentro podría ser la próxima semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.