Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Política Suman unos $90 mil millones las partidas que la Corte ordenó anular

Lo ya gastado es presupuesto ejercido, puntualiza el ministro Ortiz Mayagoitia

Suman unos $90 mil millones las partidas que la Corte ordenó anular

El próximo lunes se informará oficialmente de la cifra a la Comisión Permanente

Gran parte de los recursos impugnados por el Poder Ejecutivo ya han sido aplicados

JESUS ARANDA

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la anulación de las partidas presupuestales objetadas por el presidente Vicente Fox el 29 de noviembre pasado afecta fondos por unos 90 mil millones de pesos; la Cámara de Diputados deberá conocer las observaciones del Ejecutivo Federal, discutirlas y, en su caso, superarlas con la votación de dos terceras partes de los legisladores presentes, una vez que se convoque a periodo extraordinario de sesiones para que los diputados resuelvan al respecto.

Informó lo anterior el ministro ponente de la controversia constitucional (109/2005), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. La SCJN determinó por seis votos contra cinco que el Presidente de la República tiene facultad de vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Será el próximo lunes cuando la Corte notifique a la Comisión Permanente sobre su resolutivo, para que ésta, a su vez, convoque a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario en el que aborde el tema del presupuesto para este año.

Precisó que los 90 mil millones de pesos corresponden a las objeciones que el 29 de noviembre pasado hizo el presidente Vicente Fox al gasto aprobado por los legisladores, y que los 4 mil 700 millones que fueron congelados por la Corte al conceder la suspensión que en su momento solicitó el Ejecutivo federal se mantendrán en esa situación hasta que los diputados determinen qué hacer con dichos recursos.

Entrevistado al término de la sesión de ayer de la SCJN, Ortiz Maygoitia precisó que gran parte de los recursos impugnados por el Ejecutivo han sido aplicados en estos meses, por lo que el dinero que se ejerció queda como tal y el resto se mantendrá congelado hasta que se defina el destino de las partidas impugnadas.

Los sectores afectados

Entre éstas se hallan las relativas al apoyo a las universidades públicas del país; ampliación al gasto a fondos mixtos y sectoriales; asignación de recursos excedentes al IMSS y al ISSSTE; recursos para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas); dinero para el Fondo de Tierras para Desplazados Internos en Chiapas, además de cantidades millonarias destinadas a la construcción de carreteras y caminos; subsidios para obras y servicios de estados y municipios; áreas naturales protegidas, y adquisición de equipo para la Armada de México.

También destacan recursos que los legisladores habían destinado para el Fondo para el Pago de Adeudos a Braceros y programas sociales que tienen que ver con el ramo 33 y el sector de desarrollo rural sustentable.

-La nulidad parcial del presupuesto ¿a qué cantidad asciende?

-La invalidez decretada comprende todas las partidas que fueron motivo de observaciones por parte del Presidente de la República.

-¿El documento del 29 de noviembre que envió a la Cámara?

-Ese mero; ascienden aproximadamente a 60 mil millones de pesos. Hay que tomar en cuenta que muchas de estas partidas se han estado ejerciendo desde el primero de enero hasta la fecha. Entonces el dinero ya erogado, lo ya gastado, es presupuesto ejercido; ya no puede responder a la misma suma. Esto deberá tomarlo en cuenta la Cámara de Diputados.

-¿Qué puede pasar?

-Que la Cámara de Diputados diga: tiene razón el Presidente de la República en tales o cuales observaciones. Sin embargo, al darle la razón tendría que tomar en cuenta lo ya gastado y hacer una modificación congruente con lo que falta del año.

"La otra posibilidad es que diga: el señor Presidente de la República no tiene razón, que se junten las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes y, en todo caso, el presupuesto se queda tal como está.

-El Presidente hablaba de que había mandado observaciones por 90 mil millones de pesos, pero las impugnadas en la controversia eran alrededor de 60 mil millones de pesos. ¿Declara la Corte la nulidad de los 90 mil o de los 60 mil millones?

-De los 90 mil millones de pesos. Al declarar fundado el derecho de veto del Ejecutivo se obliga a la Cámara de Diputados a que analice todas las partidas vetadas, no solamente aquellas que se impugnaron, también en la controversia, por razones de fondo, por estimarse que la propia partida no corresponde a lo que debe ser la previsión presupuestal.

-¿Una nulidad más amplia de la que pidió el Ejecutivo en su demanda?

-Es que en realidad sí la pidió en esos términos, con el argumento de se le estaba desconociendo el derecho de veto. Está muy claro que nos referimos a todo.

-¿Dónde quedan los 4 mil millones de pesos?

-Estos 4 mil millones, a diferencia de las otras cantidades, están libres en su totalidad. Si la Cámara rechaza las observaciones que se refieren a estos 4 mil millones está asegurada la entrega de estos fondos, porque no se ha gastado ni un cinco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.