Usted está aquí: viernes 27 de mayo de 2005 Política Caen 15% donativos de la fundación Vamos México

Nuevo reporte de Sara Silver, del Financial Times

Caen 15% donativos de la fundación Vamos México

La fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún de Fox, redujo sus gastos de operación y recibió menos donativos luego de que el diario británico Financial Times revelara el año pasado que la organización gastaba más en administración que en ayuda a los pobres.

En una nota publicada el miércoles y firmada por Sara Silver, quien ha dado seguimiento a las presuntas anomalías en la organización que dirige la esposa del presidente Vicente Fox, se detalla que el año pasado Marta Sahagún recibió 104 millones de pesos, 15 por ciento menos que en 2003, cuando captó 123 millones. Los gastos de operación cayeron 29 por ciento, de 76 a 54 millones de pesos. Mientras, los donativos a otras organizaciones caritativas se mantuvieron en 113 millones de pesos.

"Debido al escrutinio, ha habido cambios sustanciales y más cautela en el manejo de los gastos", dijo Sara Murúa, experta en organizaciones filantrópicas privadas.

Las cuentas de 2004 también revelan que el donativo más grande que recibió Vamos México el año pasado (26.8 millones de pesos) provino de la campaña de redondeo en los establecimientos socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

La organización no informó a los consumidores que sus donativos serían para Vamos México, sino para dotar de computadoras a escuelas. A quienes preguntaban se les dieron nombres de otros tres patrocinadores.

El director de operaciones de Vamos México, Alfredo García, dijo que la fundación había mantenido su nombre fuera de la colecta para evitar que se desviara la atención de la causa que perseguía la campaña.

Sin embargo, Murúa señaló: "El riesgo de esto es que ellos pueden perder la confianza de la gente y ello afectará a otras organizaciones filantrópicas que obtienen dinero con estas colectas".

En 2003 la ANTAD canceló una colecta para la Fundación Vamos México, ya que hubo consumidores que se quejaron. Algunos señalaron con ironía que las alcancías para recaudar los donativos eran la parte más visible del "gobierno del cambio" que prometió el presidente Vicente Fox, esposo de Sahagún.

La ANTAD sostiene que Sahagún tiene el crédito de haber iniciado la colecta, y niega que ésta haya defraudado la confianza de la población.

"La gente sabe que cada peso recaudado fue para tecnología en salones de clase y que estamos beneficiando a 150 mil niños al equipar 300 aulas", dijo el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa. "El dinero de la colecta de 2005, que apenas terminó, irá directamente al proyecto".

La publicación de las cuentas de la Fundación Vamos México ocurre luego de que una auditoría federal reveló que Marta Sahagún tenía asignado un equipo de 38 personas que le cuesta al erario al menos 1.4 millones de pesos mensuales.

En contraste, la esposa del presidente de Estados Unidos, Laura Bush, tiene un equipo de sólo seis personas que percibieron el año pasado un total de 440 mil dólares, de acuerdo con una lista de personal de la Casa Blanca.

David Zuñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.