Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Capital Rechaza el TSJDF apelación de René Bejarano contra auto de formal prisión

Su defensa presentó el recurso en el proceso que enfrenta por delitos electorales

Rechaza el TSJDF apelación de René Bejarano contra auto de formal prisión

AGUSTIN SALGADO

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por medio de su segunda sala penal, negó en días pasados el recurso de apelación interpuesto por la defensa del ex líder de la Asamblea Legislativa del DF, René Bejarano Martínez, que pretendía que le fuera retirado el auto de formal prisión que determinó el juez 32 de lo penal, Jesús Ubando López, el pasado 16 de noviembre, al encontrar elementos de prueba suficientes para procesarlo como presunto responsable de delitos electorales.

Este es el único proceso que actualmente enfrenta Bejarano Martínez en el fuero común, ya que los otros dos delitos de los que lo acusa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF): promoción de conductas ilícitas y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), fueron desechados en dos diferentes instancias. El primero, en la sección instructora de la Cámara de Diputados, y el segundo en el juzgado 32 de lo penal del fuero común.

Fuentes del TSJDF aseguraron que la determinación ya fue notificada al despacho del abogado Agustín Acosta, litigante que encabeza la defensa del ex legislador local; sin embargo, tal versión no pudo ser confirmada con la contraparte.

Dicha determinación significa que el proceso judicial, que a la fecha se encuentra en el desahogo de pruebas, continuará y será el juez quien dicte la sentencia correspondiente.

A la sala de audiencias del juzgado 32 han acudido a testificar personas como el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal Agustín Guerrero, el conductor de televisión Víctor Trujillo y la diputada del Partido Acción Nacional Gabriela Cuevas.

Ello, para determinar la responsabilidad de Bejarano por haber utilizado recursos ilícitos durante las campañas electorales de 2003. Sin embargo, la razón por la cual Bejarano Martínez permanece en el Reclusorio Sur son las acusaciones que le fincó la Procuraduría General de la República, ya que el delito electoral alcanza la libertad bajo fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.