Usted está aquí: domingo 29 de mayo de 2005 Mundo No hay un plan B previsto en caso de que pierda el en Francia: Comisión Europea

Temen en GB que Chirac culpe a Blair si el Tratado Constitucional es derrotado

No hay un plan B previsto en caso de que pierda el en Francia: Comisión Europea

Si gana el no enviará una señal política negativa al resto de Europa, dice Margot Wallstrom

AFP

Ampliar la imagen Alrededor de 20 mil franceses se manifiestan en Marsella contra la Constituci�uropea FOTO Afp

París, 28 de mayo. Margot Wallstrom, vicepresidenta de la Comisión Europea, reiteró este sábado en entrevista con el diario belga La Libre Belgique que no hay "plan B" previsto en caso de que gane el "no" francés en el referendo de este domingo sobre la Constitución comunitaria.

Desde el sábado, los franceses radicados en Estados Unidos y en los territorios de ultramar comenzaron a emitir sus votos para el referendo que culmina este domingo.

"En la comisión estamos todos de acuerdo en afirmar que no hay plan B, que el proceso de ratificación debe continuar y que la renegociación no es opción", señaló la comisaria sueca, encargada de la estrategia de comunicación del Ejecutivo europeo.

Agregó que renegociar la Constitución es imposible pues "lo que puede ser una solución para Francia puede ser difícil de aceptar en Reino Unido".

El referendo británico sobre la Constitución europea se llevará a cabo, en principio, en 2006, si bien aún no ha sido fijada la fecha, y Londres se muestra cada vez más evasivo acerca de esta cuestión.

"Formalmente, el texto del Tratado Constitucional dice que si 20 estados lo ratifican y uno o varios plantean problemas, habría que discutirlo" explicó la comisaria. "Hay un procedimiento establecido, hay que acatarlo y ya veremos al final qué solución se puede encontrar", añadió.

"Pero si uno de los países fundadores, que siempre ha sido líder importante, dice 'no', enviará una señal política muy negativa al resto de Europa, una onda de choque que afectará a todos sus miembros", juzgó.

Wallstrom rechazó acusaciones de la débil presencia del Ejecutivo europeo en el debate francés: "Los comisarios han viajado a Francia, hemos proporcionado cuanto nos han pedido para movilizar a los electores e informarles (...) Pero la responsabilidad principal de la campaña es de los gobiernos nacionales".

La Comisión Europea no puede "imponer" nada a los estados, "ni bombardearlos con informaciones sobre la Constitución", añadió la funcionaria comunitaria.

Reconoció la comisión "ha aprendido varias lecciones del debate sobre la Constitución", y Bruselas todavía tiene progresos que hacer en materia de comunicación. Tenemos que escuchar mejor, explicar mejor y abrirnos más. También tenemos que acostumbrarnos a usar la radio y la televisión, y no solamente el (periódico financiero británico) Financial Times".

Según el instituto Maurice de Hond, de La Haya, un resultado adverso a la Constitución europea en el referendo francés tendrá efecto negativo en el que se celebrará el miércoles próximo en Holanda.

En el estudio, realizado a petición de la televisión pública holandesa, si el "no" gana en Francia, 60 por ciento de los votantes holandeses también votaría contra esa Constitución.

Un sondeo publicado el viernes puso de relieve que 56 por ciento de los holandeses que tiene la intención de acudir a las urnas el miércoles votará contra la Constitución. Una parte de la población favorable el Tratado Constitucional contempla cambiar el voto si los franceses lo rechazan.

La prensa británica teme que en caso de que los franceses rechacen de la Constitución europea, el presidente Jacques Chirac culpe de ese fracaso al primer ministro británico, Tony Blair.

Si el "no" gana, ambos dirigentes "van a entrar en una disputa feroz durante los seis meses de la presidencia de la Unión Europea" que ostentará Gran Bretaña a partir del primero de julio, sostiene el Daily Telegraph (derecha), que cita "fuentes gubernamentales" de Londres.

Según el Telegraph, Chirac podría aprovechar esta ocasión para "dirigir su enfado" contra Blair, a quien reprocharía haber modelado un tratado "demasiado anglosajón en los aspectos económicos".

Las fuentes citadas por el periódico temen que el presidente francés vaya a reiterar su exigencia de renegociar los beneficios que disfruta Londres en su contribución a la Unión Europea desde hace 21 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.