Usted está aquí: domingo 29 de mayo de 2005 Política Fox refuta al INEGI: se han recuperado los empleos perdidos

El IMSS también reportó una fuerte baja en plazas formales

Fox refuta al INEGI: se han recuperado los empleos perdidos

El presidente Vicente Fox afirmó que en México "se han recuperado a cabalidad todos los empleos perdidos", además de generar muchas oportunidades productivas en el país. Un día después de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportara que en abril el índice de desempleo subió a 4.20 por ciento y según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va del sexenio se perdieron 145 mil 210 plazas formales, el mandatario insistió -en su programa radiofónico sabatino- que al 15 de mayo pasado estaban inscritos en el organismo 12 millones 736 mil trabajadores.

"Afortunadamente la economía en su conjunto va creciendo bien. Estamos en el número más alto de empleos formales que hayamos tenido en toda la historia", aseguró en la emisión de ayer de Fox contigo, dedicada al sector turismo.

Manifestó que esta rama genera un benéfico mercado de consumo y que México es en la séptima potencia turística en el mundo.

El turismo contribuye, dijo, a crear una "cadena productiva tan grande" que ofrece la posibilidad de brindar empleos directos, a la vez que muestra que en México "existe más poder adquisitivo, que es lo que hemos buscado y estamos logrando". Es decir, que todos los trabajadores y todos quienes en este país se esfuerzan cada día "no sólo no pierdan poder adquisitivo por la inflación, sino que ganen y tengan mayor poder de compra, lo que ocasiona más consumo, y nos permite que actividades como la que estamos señalando tengan esta dinámica de crecimiento". Insistió que por medio de esta actividad "ahorita ya andamos en un millón 850 mil empleos directos", muchos de los cuales, reconoció, no son formales, pero "finalmente se generan". Como segunda fuente de ingresos del país, el sector se ha convertido, dijo el mandatario, "en una rica fuente de empleos para miles de mexicanas y mexicanos". Tan importante es, reafirmó, que representa casi 10 por ciento del producto interno bruto.

En el programa, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, expuso que en 2004 se impusieron "puros récords históricos" en el ramo: inversiones del sector privado por 2 mil 300 millones de dólares, 38.5 por ciento más que en 2003; más visitantes, en comparación con hace 10 años, que se refleja en la ocupación de cuartos de entre 12 mil y 15 mil al año, y cada turista que se interna al país gasta en promedio 740 dólares.

El presidente Fox enalteció la importancia por contar con estabilidad macroeconómica y un sistema financiero "sólido, ágil, moderno, que sea un verdadero detonador del crecimiento económico".

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.