Usted está aquí: domingo 29 de mayo de 2005 Política "El país está perdiendo la guerra frente al crimen organizado": González Parás

Dos asesinados más en Culiacán y Guasave; suman 278 en Sinaloa en 2005

"El país está perdiendo la guerra frente al crimen organizado": González Parás

"Ojalá que los elementos de la PFP no se paseen por la ciudad como reinas de carnaval", reclama el alcalde de Mazatlán

La SIEDO catea dos residencias en Ciudad Juárez

JAVIER VALDEZ, IRENE SANCHEZ, DAVID CARRIZALES Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

A pesar de que el viernes pasado arribaron a Sinaloa 200 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), ayer se reportó el hallazgo de dos cadáveres más en los municipios de Culiacán y Guasave. En ambos casos las corporaciones policiacas municipales y del estado iniciaron la búsqueda de los responsables, aunque sin resultados positivos.

Sobre la ola de violencia de las semanas recientes en el norte del país, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, advirtió que "el país está perdiendo la guerra frente al crimen organizado". No obstante, dijo que en la entidad que gobierna están decididos a bajar los niveles de delincuencia y a formar un bloque sólido sociedad-gobierno para "ponerle un frente" a los narcotraficantes.

Como parte de esa tendencia, en la comunidad de El Coyote, municipio de Guasave, Sinaloa, fue localizado, envuelto en un costal, el cuerpo de un joven identificado como Paulino Higuera Germán, quien había sido reportado como desaparecido. El cadáver presenta huellas de tortura y al menos cinco lesiones por impactos de arma de fuego.

En la comunidad de Pueblos Unidos, al sur de Culiacán, fue encontrada sin vida otra persona no identificada y con impactos de bala.

De enero a mayo de este año se han presentado en Sinaloa 274 homicidios y en los 10 días recientes 15 personas fueron ultimadas a tiros en hechos ocurridos en su mayoría en la capital del estado.

Sobre estos hechos, el alcalde de Mazatlán, el panista Alejandro Higuera, dijo que la llegada de elementos de la PFP a la entidad es un augurio para que los sinaloenses recobren la tranquilidad. "Ojalá que no sólo hagan recorridos y se paseen por las ciudades como reinas de carnaval", comentó.

"La impunidad debe terminarse si hay inteligencia y capacidad de parte de las instituciones de procuración de justicia para detectar, detener y sancionar a todos los actores relacionados con la delincuencia organizada."

Cateos en Ciudad Juárez con nulos resultados

En otro frente de la lucha contra el narcotráfico, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) catearon y aseguraron dos lujosas viviendas ubicadas en el fraccionamiento Hacienda de la Paloma, en el nororiente de Ciudad Juárez, Chihuahua, en un operativo en el que presuntamente se buscaba decomisar armas y drogas.

Ambas residencias están ubicadas en la calle Hacienda de la Paloma y están registradas con los números 9405 y 9415.

Los agentes llegaron de forma simultánea a ambas residencias, alrededor de las 10 horas de este sábado.

Extraoficialmente se informó que en una de las casas se encontraban cuatro adultos y un niño. Los agentes de la SIEDO se habrían llevado en un vehículo a una mujer, mientras que al resto se le custodiaba en la misma residencia.

La propiedad está presuntamente a nombre de Apolinar Gallegos, supuesto operador del cártel de los Carrillo Fuentes y de Juan José Esparragoza. En el domicilio se aseguraron vehículos de lujo con placas de Chihuahua, entre ellos una camioneta Lincoln Navigator, placas DYS 9387; un automóvil BMW, placas DYP 3521; un sedán Chrysler 300, placas DYR 1664, y una camioneta Nissan Murano.

Frente a la vivienda también se encontró un vehículo "modificado", con motor adaptado para el uso de nitrógeno que se utiliza en competencias deportivas en el desierto o en lodo.

En torno a la otra residencia asegurada, trascendió que ésta sería propiedad de Joel Ureño; sin embargo, al momento de la incursión policiaca no se encontraba habitada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.