Usted está aquí: lunes 30 de mayo de 2005 Espectáculos Al otro lado, la migración vista por los que se quedan: Loza

Narra la vida de un niño mexicano, otro cubano y una marroquí en busca de su padre

Al otro lado, la migración vista por los que se quedan: Loza

La película, que se estrenará el viernes, habla de la "pérdida y la ausencia... tratamos de sensibilizar" sobre un conflicto mundial

"Somos un país que vive de la gente jodida", expresa el realizador

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Fotograma de la cinta que reflexiona sobre las familias fracturadas

Gustavo Loza, director y productor de la película Al otro lado, que se estrenará en nuestro país el próximo viernes con 207 copias, expresa: "México vive del petróleo y de las remesas. Somos un país que vive de la gente más jodida. Por un lado el discurso es que 'hay que apoyar a nuestros paisanos pobres' y, por el otro, les abren las puertas para que se vayan a traer dinero, y esa no es la forma de combatir el problema de la migración".

Al otro lado, distribuida por Decine, narra tres historias sobre "los conflictos de la migración desde el punto de vista de los que se quedan. Tres países, tres culturas, tres realidades distintas que sirven de escenario para adentrarnos en la vida de tres niños (uno mexicano, uno cubano y una niña marroquí) que comparten un mismo sentimiento: la búsqueda de sus padres".

Al otro lado hace referencia a la migración como un problema de orden mundial, cuyo flujo lleva cada año a decenas de miles de personas de los países pobres hacia los de mayor desarrollo económico, en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias. En la cinta se ha buscado desgranar, a partir de tres relatos, los dramas de los que se quedan, para reflexionar en torno de las familias fracturadas, a los peligros que las amenazan y al desasosiego que provoca entre los niños la ausencia del padre.

Tres realidades distintas con un denominador común

"Hablamos de la pérdida y la ausencia, llámese como se llame y vivas donde vivas. Tratamos de sensibilizar. No me interesaba hacer una película palomera y veraniega, aunque sí quería que se disfrutara y que al mismo tiempo tocara algunas fibras", comenta Loza, realizador también de la cinta Atlético San Pancho, del corto Silencio profundo (premiado en el festival de Sundance), y productor de las series de Tv Once, Bizbirije y Camino a casa.

"Tenía hace tiempo esta historia, que se desarrollaba en Michoacán. Descubrí que no era un problema exclusivo de nosotros y puse atención en la migración de los balseros a partir de mi estancia en Cuba; vi otros corredores migratorios y me atrapó la historia. Además, son tres realidades que tienen vidas paralelas en cuanto a este problema. La elección de estos lugares no fue gratuita. Son tres sistemas políticos distintos, pero son países que se conectan entre sí. Primero, la intervención árabe en España durante ocho siglos, luego la influencia africana en Cuba, la conquista de España en México. De pronto encontré nexos. Por ejemplo, en Marruecos, la fuente principal de ingresos son las remesas de la gente que está en España e igual en el caso de Cuba con Miami", dice.

Relata la génesis de su guión: "Surgió de pronto, me interesaba hacer un filme que no sólo ocurriera en México, que tocara un tema fuera de fronteras, y que le permitiera a la cinta poder recuperar". Loza planea que la cinta tenga una corrida fronteriza, así como proyecciones en España y Marruecos.

De la migración afirma que es "un problema grave y profundo y cada vez que pasa algo (en los noticieros) me pregunto por qué no lo puse, me dan ganas de hacer otra película y comprometerme seriamente con el problema. No cuento ninguna mentira, es real que muchos miles de niños al año cruzan la frontera tratando de alcanzar a sus papás. El problema es qué hacer con las familias que se quedan aquí, con los niños".

No se da la atención debida

Y sin duda, los niños son su tema: "Hay una laguna de la gente que trabaja para niños; no le ponen la atención debida, y con eso hay un compromiso fuerte. Aproveché ese hueco, además me divierto mucho con ellos es una constante en mi trabajo, aunque no quiere decir que me dedique toda mi vida a los temas de niños".

La película, que tiene un convenio con el Unicef México para emplearla en actividades de apoyo a la migración y el tráfico de infantes en el mundo, fue filmada en tres continentes (América, Europa y Africa) y en cuatro países (México, Cuba, España y Marruecos). Esta variedad de escenarios fue capturada por una lente que da forma a un contenido visual lleno de contrastes, de espacios en los que se expresan las ricas texturas de cada ambiente y de cada cultura. La realización de Al otro lado fue enriquecida con participación de tres directores de fotografía ampliamente reconocidos: Gerónimo Denti, Sergei Saldívar Tanaka y Patrick Murguía.

El reparto está integrado por reconocidos actores y actrices, como el cubano Jorge Miló, Ronny Bandomo, Susana González, Héctor Echemendía, Samuel Claxton, Adrián Alonso, Vanesa Bauche, Ignacio Guadalupe, Héctor Suárez, Martha Higareda, Miguel Pizarro y la española Carmen Maura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.