Usted está aquí: lunes 30 de mayo de 2005 Opinión El odio adquiere rango constitucional en Texas

Molly Ivins

El odio adquiere rango constitucional en Texas

Austin, Texas. Aquí en el Laboratorio para el Mal Gobierno es hora de Agacharse y Cubrirse: la legislatura está en periodo de sesiones. La Cámara de Representantes local aprobó la iniciativa No Puedes Mover el Bote y nos salvó a todos del tormento de las sensuales porristas en minifalda. Pero no sabe hacer otra cosa. El estado es gobernado por personas que no saben gobernar. Tengan en mente, con base en la experiencia del pasado, que cualquier loquera que ocurra en Texas con el tiempo se extenderá por todo Estados Unidos.

Rara vez las palabras de un legislador estatal atraen atención nacional, pero cuando Senfronia Thompson, representante negra de Houston, se acerca al micrófono con cierta mirada de "háganse a un lado", sálvese quien pueda. Aquí tenemos a Thompson hablando contra el reciente disparate de agregar a la Constitución estatal una superflua disposición contra los matrimonios homosexuales:

"He sido miembro de esta augusta institución durante tres décadas, y hoy se encuentra en uno de sus peores momentos. Vamos en la dirección incorrecta, en la dirección del odio, del miedo y de la discriminación. Compañeros, todos sabemos qué es esto: es una política de divisionismo de la peor especie, una cuña colocada con intención de dividir.

"Compañeros, esta es una distracción de los asuntos importantes que necesitamos atender. Al final de este periodo de sesiones esta Legislatura no habrá sido capaz de dar al pueblo de Texas respuestas fundamentales y justas a los acuciantes problemas del día.

"Observemos lo que esta enmienda no hace: no concede ningún beneficio fiscal significativo a un solo ciudadano de Texas. No reforma nuestro sistema educativo ni le otorga financiamiento pleno. No reincorpora un solo niño al CHIP (siglas en inglés de Programa de Aseguramiento de la Salud Infantil), que fue suprimido del seguro social en el pasado periodo de sesiones. No asigna un solo centavo a mejorar el acceso de los texanos a la atención a la salud, que está en niveles tercermundistas. No hace nada por atender o proteger a un solo anciano o un solo niño en este estado. De hecho, ni siquiera hace nada por proteger un solo matrimonio.

"Compañeros, esta iniciativa surge del odio, del miedo y la discriminación... Cuando yo era pequeña, también los blancos hablaban de 'proteger la institución del matrimonio'. Lo que querían decir era que si personas de mi color querían casarse con personas del color del compañero Chisum*, lo que íbamos a encontrar a menudo eran personas de mi color colgadas de los árboles... Hace 50 años los blancos consideraban que el matrimonio interracial era una amenaza a la institución del matrimonio.

"Compañeros, soy cristiana y estoy orgullosa de serlo. Leo la Biblia y hago mi mejor esfuerzo por ajustar mi vida a sus mandamientos. Jamás he leído el versículo donde dice 'Los gays no pueden casarse'. Jamás he leído el versículo donde dice 'Discriminarás a los que no son como yo'. Jamás he leído el versículo donde dice 'Basemos nuestra política pública en el odio, el miedo y la discrminación'. Para mí el cristianismo es amor, esperanza, fe y perdón... no odio y discriminación.

"He sido miembro de esta institución durante muchos años y he visto un montón de promesas rotas... Así pues... ahora que negros y mujeres gozan de igualdad de derechos, vuelven ustedes su odio hacia los homosexuales, y siguen usando su deformada lectura de la Biblia para justificar ese odio. Quieren aprobar esta ridícula enmienda para poder ir a casa y fanfarronear... Pero ¿de qué van a alardear? ¿De qué van a declarar que salvaron al pueblo de Texas?

"Ahora las personas del mismo sexo no pueden casarse en este estado. La ley de Texas no reconoce matrimonios, uniones civiles, uniones religiosas, sociedades hogareñas, arreglos contractuales o bendiciones sexuales entre personas del mismo sexo celebrados en este estado... o en cualquier otro lugar de la Tierra.

"Una cosa es que quieran ustedes hacer sus declaraciones políticas llenas de odio... pero la enmienda del compañero Chisum causa verdadero daño. Revoca los contratos en los que muchas personas solteras gastaron miles de dólares para obtener poderes de representación, visitas hospitalarias, propiedades conjuntas y acuerdos de apoyo. Ustedes han perdido el piso; es una ley obscena...

"Creí que íbamos a debatir sobre desarrollo económico, reducciones fiscales a la propiedad, protección a pensiones por edad avanzada e investigación en células madres para salvar vidas de texanos que esperan una vida de mayor abundancia. En vez de todo eso desperdiciamos el tiempo de esta institución en este golpe publicitario político que no hace sino dar rango constitucional a la discriminación.

"La semana pasada los republicanos utilizaron una cuña política para sacar a pequeños niños vulnerables de los hogares de sus padres amorosos y volver a ponerlos en un orfanato estatal, sólo porque los padres son gays. Es repulsivo.

"He escuchado los argumentos. He escuchado todas esas chingaderas. Quiero que sepan ustedes que esta enmienda echa leña al fuego infernal de la intolerancia."

Y después de esto, los legisladores aprobaron la iniciativa.

* Warren Chisum, republicano, autor del proyecto de ley (N. del T.)

© 2005, Creators Syndicate Inc.

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.