Usted está aquí: lunes 30 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Abrirá la UAM en Cuajimalpa una cuarta unidad académica

El centro, opción educativa pública para unos 12 mil jóvenes en el poniente de la ciudad

Abrirá la UAM en Cuajimalpa una cuarta unidad académica

Pese a diferencias entre gobiernos federal y local hubo voluntad para el proyecto, dice el secretario general

JOSE GALAN

Para abarcar la demanda de educación superior pública en el poniente de la ciudad, donde hasta ahora prevalecen las instituciones privadas de enseñanza superior, sobre todo de carácter confesional, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decidió la apertura de una cuarta unidad académica en Cuajimalpa, cuya rectora será Magdalena Fresán Orozco, quien ha realizado trabajos académicos y administrativos desde la fundación de esa casa de estudios.

En sus 30 años de existencia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) había mantenido tres unidades con un promedio de 15 mil alumnos por unidad, sin acrecentar sus posibilidades de absorción de la demanda, a pesar de que esa cuarta unidad estaba contemplada desde la fundación de esa casa de estudios. Así que esta nueva unidad constituye un hito para el modelo "moderno" de universidad diseñado por sus creadores.

Y a pesar de las diferencias entre los gobiernos federal y del Distrito Federal hubo voluntad para respaldar esta decisión académica de la UAM, dice su secretario general, Ricardo Solís, y subraya que la creación de esta nueva unidad obedece a la necesidad de ofrecer posibilidades y alternativas a los jóvenes de las delegaciones metropolitanas y municipios conurbados del estado de México en la zona poniente, de grandes contrastes sociales. Cerca de 70 por ciento de la población de la zona pertenece a los niveles de ingreso medio o bajo.

En esa parte existen, además, cerca de 300 mil jóvenes de entre 18 y 24 años de edad sin acceso a educación superior, particularmente porque la oferta, hasta ahora, estaba constituida por universidades privadas de muy alto costo para los alumnos. Y esa unidad académica, si bien no cubrirá toda la demanda, para lo que harían falta por lo menos 20 centros más de ese tipo, sí absorberá entre 10 mil y 12 mil alumnos, 3 mil menos que cada una de las tres existentes, que por proyecto y estatutos no sobrepasan 15 mil alumnos.

Para la UAM, añade Ricardo Solís, en esa zona es donde existen mayores rezagos educativos en prácticamente todos los niveles, y habla de indicadores en los que resalta que la cobertura educativa en esta área es inferior a la media nacional, y también a la que predomina en las delegaciones "más ricas" de la metrópoli. Por ejemplo, a nivel nacional la cobertura de educación superior es actualmente cercana a 22 por ciento, mientras que en las regiones de Lerma o de Cuajimalpa el índice es inferior a 20 por ciento. Y muchos de los estudiantes que allí viven hasta ahora tienen que hacer grandes trayectos para llegar a las universidades.

El proceso interno de creación de esta unidad por la rectoría general está a punto de terminar, y para ello se han destinado de manera inicial 44.3 millones de pesos. Se cuenta con un área de 126 mil metros cuadrados -12 hectáreas y media aproximadamente-, compuesta por una parte industrial donde se cultivaban hongos y una zona de bosque que se respetará, pues forma parte de uno de los principales pulmones de la ciudad. En comparación, las otras tres unidades cuentan con un área individual de cerca de 25 hectáreas. En Cuajimalpa empezarán clases en cinco licenciaturas, incluyendo derecho y matemáticas aplicadas, alrededor de 200 alumnos y 32 profesores de licenciatura. Las carreras serán ampliadas en 2006.

Primer trimestre, en septiembre

Luego de consultas a la comunidad universitaria, el rector general Luis Mier y Terán propuso a la junta directiva de la universidad una terna integrada por la doctora María José Arroyo Paniagua, María Magdalena Fresán Orozco y Manuel Gil Antón. Fueron entrevistados por la propia junta, que se decidió finalmente por Fresán Orozco, quien fungió como secretaria general de la UAM bajo el rectorado general del actual subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julio Rubio Oca.

Ricardo Solís informa que, luego de la decisión sobre el titular de la unidad, Fresán Orozco tomará posesión en el predio de Cuajimalpa para iniciar el primer trimestre académico en septiembre.

"Queremos que Cuajimalpa se convierta en una unidad más de la universidad. Esto quiere decir un número semejante de carreras, de alumnos y, sobre todo, de posgrados", informa. "Empezaremos en la Unidad Cuajimalpa en septiembre con un número muy modesto de licenciaturas, profesores y alumnos, pero la idea es que se consoliden y, posteriormente, ampliar el número de licenciaturas para alcanzar pronto la cifra de 800 estudiantes y, de allí, poco a poco alcanzar las metas fijadas.

La unidad incorporará la estructura establecida en las otras, es decir, tres divisiones académicas: ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales e ingenierías, y ciencias de la comunicación y diseño. Ricardo Solís explica que en la UAM está arraigada la creencia de que las universidades públicas sí deben cultivar carreras como derecho y administración, pero también otra franja de carreras, de menor demanda pero de igual importancia desde el punto de vista del desarrollo del país y del desarrollo de las ciencias y las humanidades. Por ejemplo, matemáticas aplicadas, y además la UAM incluirá las matemáticas como asignatura en todas las otras carreras porque, explica, es de interés de la universidad consolidar a sus grupos de matemáticos.

De esta forma, la Unidad Cuajimalpa ofrecerá una base en idiomas, en matemáticas y en computación, en humanidades y en administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.