Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Capital Desde 1998 Hacienda no entrega fondos para abatir contaminación

Ha omitido informar la razón y adónde van a parar: Sheinbaum a industriales

Desde 1998 Hacienda no entrega fondos para abatir contaminación

El monto actual en el fideicomiso metropolitano es insuficiente para emprender programas, advierte

Debe destinar 3 centavos por cada litro de gasolina que se consume en la zona, dice

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, manifest�er ante industriales ecologistas que la mayor contaminaci�n el Distrito Federal la provocan las unidades m�es FOTO Carlos Ramos Mamahua

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de entregar al Fideicomiso para el Mejoramiento Ambiental de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) "miles de millones de pesos", afirmó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al reunirse con los dirigentes del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México (Conieco), afirmó que los recursos que ahora hay en ese fideicomiso ascienden a no más de 70 millones de pesos, cifra insuficiente para emprender los programas que se requieren para frenar la contaminación en el Distrito Federal y los municipios conurbados del estado de México.

Indicó que desde 1998 las autoridades hacendarias dejaron de aportar tres centavos por cada litro de gasolina que se consume en la zona para el citado fideicomiso. Hasta el momento no han querido informar la razón ni a dónde se van esos recursos. En varias ocasiones, el gobierno capitalino ha solicitado una explicación, pero es la fecha en que no hay respuesta. Se trata de "miles de millones de pesos", pero no precisó la cantidad exacta.

La funcionaria planteó ante los industriales ecologistas el panorama que se enfrenta en la ciudad de México y rechazó que para la construcción del Metrobús en el corredor de Insurgentes se hayan derribado 10 mil árboles. Fueron mil 700, precisó, de los cuales 400 fueron replantados.

Sheinbaum manifestó además que para reducir el impacto en Insurgentes y los ejes viales 8 Sur y 3 Oriente se plantarán decenas de árboles; lo mismo ocurre en las zonas aledañas y parques de la delegación Benito Juárez.

Por la reducción de la emisión de monóxido de carbono, informó, el Banco Mundial otorgará apoyo al Gobierno del Distrito Federal por un monto de 200 mil dólares cada año, que se destinarán a reducir la contaminación en la capital.

En su exposición indicó que la basura y la falta de agua potable son dos de los grandes problemas de la ciudad de México. Cada día se recolectan en el Distrito Federal unas 12 mil toneladas de desperdicio y la dificultad radica en que el Bordo Poniente, donde se depositan los desechos, está próximo a cumplir su vida útil.

En el caso del agua potable, admitió que por fallas en la red de distribución hay fugas que provocan el desperdicio de por lo menos 35 por ciento del líquido. Para dar una idea del problema, señaló que en el Distrito Federal se consumen 350 litros de agua al día por persona.

En ciudades como Nueva York, el consumo es de 250 litros, la razón es que en el Distrito Federal hay desperdicio por las fallas en la red de distribución. Si se logra disminuir este problema un 20 por ciento se ahorrarían ocho metros cúbicos por segundo, precisó.

Manifestó que la mayor contaminación en el Distrito Federal la provocan las unidades móviles, pero descartó que en el plazo inmediato pudiera utilizarse el diesel. Primero porque las unidades no están fabricadas para ese combustible, y segundo, porque a la larga podría resultar más contaminante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.