Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Capital Pactan GDF y diputados del PRD sacar reforma electoral

Reunión privada con el secretario Alejandro Encinas

Pactan GDF y diputados del PRD sacar reforma electoral

Cuestionan las declaraciones de su líder Martí Batres

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En una reunión privada, diputados de la mayoría perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, acordaron mantener en firme las reformas al Código Electoral para el Distrito Federal, aun cuando el líder del PRD en esta ciudad, Martí Batres, condicionó su aprobación a una modificacion electoral en el ámbito federal.

Dicho encuentro tuvo lugar en las oficinas del gobierno capitalino y por la ALDF estuvieron la coordinadora y el vicecoordinador del grupo parlamentario, Lorena Villavicencio y Alfredo Hernández Raigosa; el presidente y el secretario de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Gámiz, y Francisco Chiguil Figueroa, respectivamente, así como los integrantes de la mesa directiva de la bancada mayoritaria, Alejandra Barrales y Pablo Trejo.

Consultados al término de esa reunión, algunos de los presentes mencionaron que ante el secretario de Gobierno se expresaron algunas voces de protesta, como la de Lorena Villavicencio, por las recientes declaraciones de Martí Batres, de que si no había reforma electoral federal, que ni el PRI ni el PAN la esperen en esta capital.

Aunado a ello, los diputados perredistas y Alejandro Encinas consideraron que hay elementos positivos en esas modificaciones que permitirían la realización de comicios tranquilos y con certidumbre para julio de 2006, como los topes de campaña, la presencia de los partidos en los medios de comunicación o las precampañas.

Por lo pronto, representantes del gobierno de la ciudad, diputados y los líderes del PRD-DF se reunirán el próximo lunes para tomar una decisión definitiva en torno a si van o no esas reformas.

Con relación a los comentarios de Batres, Villavicencio Ayala dijo que está en el entendido de que fueron opiniones a título personal, toda vez que ya hay orientaciones de consejos estatales anteriores de que se tiene que sacar adelante la reforma electoral.

"Estamos abiertos a que se discuta el tema, pero de manera institucional, aunque sí considero que por congruencia y en pleno respeto a lo que han sido nuestros postulados, el PRD debe avanzar en esa materia y acreditar que estamos comprometidos con la equidad, la rendición de cuentas y la transparencia en materia electoral", resaltó la coordinadora perredista.

A su vez, Carlos Reyes Gámiz mencionó que ya se trabaja con el Comité Ejecutivo Estatal del perredismo local una agenda de temas que deberán ser desahogados en el periodo extraordinario y ordinario que tendrá la ALDF.

Entre ellos, precisó, está el de la reforma electoral, pero será en ese espacio donde se determine si se sigue adelante con esas modificaciones o bien se cambia la ruta, además del hecho de que esa resolución y la agenda de temas deberá ser avalada por el Consejo Estatal.

Mientras, Alfredo Hernández Raigosa comentó: "respeto las opiniones de Martí Batres, pero también creo que debemos buscar una alternativa al asunto electoral, sobre todo en lo que se refiere a las precampañas y otros puntos que están siendo criticados, como los topes de campaña.

Finalmente, consideró la necesidad de que se reflexione si se quiere una buena reforma electoral o sólo parches, pues en su opinión el tiempo les está ganando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.