Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Ciencias México, con la posibilidad de generar un Nobel: Phillips

Cualquier país que quiera ser líder en ciencia requiere invertir en ello, destacó

México, con la posibilidad de generar un Nobel: Phillips

El físico estadunidense, ganador del galardón en 1997, ofreció una conferencia en la UNAM

Anunció que Eduardo Gómez, egresado de esa casa de estudios, se integrará a su equipo

KARINA AVILES

Ampliar la imagen William D. Phillips estuvo en la universidad con motivo de los festejos del A�nternacional de la F�ca FOTO Luis Humberto Gonz�z

Cualquier país que pretenda ser líder en un área científica no puede dejar de invertir en ciencia y tecnología, expresó William D. Phillips, premio Nobel de física 1997, quien consideró que México tiene posibilidad de generar un científico con la distinción del Nobel -en 1995 el mexicano Mario Molina Henríquez obtuvo el galardón de química, pero su proyecto de investigación se realizó en Estados Unidos- aunque enfatizó que para ello es necesario contar con los apoyos económicos para producir conocimiento.

Los países más desarrollados del mundo deben hacer todo lo posible por incrementar el desarrollo de las naciones con menores recursos, sostuvo. Phillips visitó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ofreció una conferencia en la que destacó el nivel de "excelencia" de la preparación de estudiantes mexicanos en esta disciplina y llamó la atención sobre el estudio de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, que se realiza en la universidad, en el que "es atractivo el matrimonio entre la física y la arqueología".

Inclusive anunció que un egresado de la UNAM, Eduardo Gómez, se integrará en breve a su equipo de trabajo. Phillips, quien junto con su grupo de investigación logró crear la materia más fría que probablemente existe en el universo, destacó la importancia de que los jóvenes se sientan atraídos hacia el estudio de las carreras científicas, como la física.

Sin embargo, dijo, si un país quiere ser el primero en un área del conocimiento debe invertir en investigación para producir una nueva ciencia y tecnología. Lo anterior, precisó, no significa que todas las naciones deban seguir el mismo modelo o que todos los países se deben concentrar en las mismas zonas del conocimiento.

Más adelante, el físico expresó: "Creo en la posibilidad de que México genere un premio Nobel. Es una cosa de suerte y de tener los recursos para hacer investigación".

Apuntó que en su caso, en la década de los años 80, la institución de la que es miembro, así como otros centros de financiamiento, invirtieron alrededor de 2 millones de dólares, tanto en sus investigaciones como "en otras cosas que no produjeron premios Nobel".

De visita en la universidad con motivo de los festejos del Año Internacional de la Física, con el que se celebran los cien años de la publicación de las obras fundamentales de Albert Einstein, el científico habló sobre sus trabajos por los que obtuvo el premio de mayor consagración.

Entre los años 80 y 90, él y sus colegas aprendieron a enfriar gases "y volverlos lo más frío posible mediante iluminación con rayo láser. Los hemos logrado enfriar tanto que hemos creado la materia más fría que probablemente exista en el universo".

Las aplicaciones de estos conocimientos son diversas. Con las investigaciones de Phillips, Steven Chu y Clauden Cohen, con quienes obtuvo ese reconocimiento, se han logrado producir los mejores relojes atómicos, "tan buenos que sólo se adelantan o atrasan un segundo cada 40 millones de años.

"Estos son los instrumentos más precisos para medir el tiempo que jamás se hayan fabricado y son herramientas esenciales para actividades de la vida moderna como la sincronización de comunicaciones a alta velocidad y para la operación de los sistemas de posicionamiento global, los cuales guían aeronaves, automóviles o barcos."

Con base en sus descubrimientos, otros científicos lograron obtener la condensación de Bose-Einstein, nuevo estado de la materia en el que los átomos alcanzan su condición base, es decir, se enfrían tanto que su energía es cero.

Otros de los usos de dichos gases extremadamente fríos tienen que ver con el estudio del comportamiento de los electrones en cristales sólidos, conocimiento que puede conducir a nuevas ideas para el desarrollo de nuevos aparatos electrónicos. Además, estas investigaciones son útiles para la información cuántica. Los beneficios de la computación cuántica se verán reflejados en la solución de problemas tan difíciles que hoy día no pueden ser resueltos en ninguna computadora, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.