Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Ciencias La terapia, mejor que la cirugía contra dolor de espalda

La terapia, mejor que la cirugía contra dolor de espalda

Londres, 30 de mayo . La cirugía para aliviar el dolor crónico en la zona inferior de la espalda no es más eficaz que la terapia intensiva de rehabilitación y, sin embargo, resulta el doble de cara, dijeron el lunes investigadores.

El dolor en la zona inferior de la espalda es uno de los malestares más comunes. En las 25 naciones de la Unión Europea, el problema afecta a más de 40 millones de personas y es responsable de casi la mitad de las ausencias laborales entre los trabajadores del bloque europeo.

Investigadores del Centro Ortopédico Nuffield en Oxford, Gran Bretaña, hallaron pocas diferencias cuando compararon los efectos de la cirugía con la terapia de rehabilitación en casi 350 pacientes.

"Esta es una fuerte evidencia de que la rehabilitación intensiva es algo bueno para las personas con dolor crónico en la espalda que piensan en una cirugía", dijo Jeremy Fairbank, cirujano ortopédico del centro. "El resultado final (...) es que no hay mucha diferencia."

Estudio en 349 personas

Fairbank y sus colegas estudiaron a 349 pacientes. Algunos se habían sometido a cirugía de fusión espinal (se unen dos o más vértebras para estabilizar la columna vertebral) o terapia intensiva de rehabilitación, en la que las personas tienen que hacer ejercicios y también reciben sicoterapia conductual cognoscitiva.

De los pacientes que recibieron terapia, 30 fueron operados posteriormente.

Los investigadores, cuyo estudio se publicó en la versión cibernética del British Medical Journal, concluyeron que no hay evidencia de que la cirugía sea mejor que la terapia. Sin embargo, el costo promedio de una cirugía es de alrededor de 14 mil 400 dólares, comparado con aproximadamente 8 mil 275 dólares que cuesta la terapia de rehabilitación.

"A corto plazo, comparado con la rehabilitación intensiva, la estabilización quirúrgica de la columna como tratamiento de primera línea para los pacientes que sufren dolor crónico en la espalda, y que no han respondido a los cuidados habituales no quirúrgicos, no parece ser eficaz en relación con el costo", escribió Helen Campbell, de la Universidad de Oxford, en la revista.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.