Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Ciencias Enviarán escorpiones al espacio para estudiar los efectos de la ingravidez

Enviarán escorpiones al espacio para estudiar los efectos de la ingravidez

Baikonur, Kazajstán, 30 de mayo. Con el fin de investigar el efecto de la ingravidez sobre el funcionamiento y comportamiento de los seres vivos, un científico alemán enviará dos escorpiones al espacio, en un viaje de dos semanas. El satélite científico ruso FOTON-2, cuyo lanzamiento está planeado hoy desde el cosmódromo de Baikonur, llevará a estos arácnidos, que fueron elegidos por Eberhard Horn, director del grupo de trabajo sobre fisiología gravitacional de la Universidad de Ulm (Alemania), porque pueden vivir en condiciones extremas. Los "escorpiones pueden, por ejemplo, estar meses sin comer", explicó Horn. En la nave espacial no tripulada no sería posible mantener animales. Los dos escorpiones estarán separados, cada uno en una pequeña cámara durante su viaje al espacio, indicó el científico. "Cada segundo, una cámara de video tomará una fotografía de ellos", añadió. Este viaje, que durará entre 15 y 16 días, es una prueba para un futuro experimento de tres meses de duración con 16 escorpiones, que posiblemente se llevará a cabo en 2008. "Ahora queremos analizar algunos componentes críticos", como por ejemplo si en el movimiento los electrodos adosados a los animales permanecen en su sitio, explicó. El objetivo del experimento es tener una investigación detallada de la adaptación fisiológica del organismo en condiciones de ausencia de gravedad. Entre las preguntas que se pretende contestar figuran: ¿Esta adaptación ocurre de manera oscilante, en olas o regular? ¿Se modifica el reloj interno de los escorpiones en el espacio? Las respuestas a éstas y otras dudas se tendrán en algunos años.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.