Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Riviello no está sujeto a investigación, afirma

Señora directora: La información aparecida en esta sección el 29 de mayo, referida al general Antonio Riviello Bazán, no tiene fundamento en ninguna denuncia en la Oficina del Fiscal Especial. Es nuestra obligación jurídica y moral dejar asentado, indubitablemente, que no debe causarse molestia ni mucho menos daño a los ciudadanos ajenos a los hechos que investiga esta oficina.

En consecuencia, negamos terminantemente que el general Riviello Bazán sea sujeto a investigación alguna. Es nuestra opinión que las personas deben quedar resguardadas de afirmaciones, sin sustento, que pudieran afectarles.

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

Respuesta del reportero

Señora directora: En respuesta a la carta enviada por el director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Eduardo Maldonado García, me permito señalar que la información publicada fue proporcionada por fuentes confiables que tienen acceso a la investigación.

Jesús Aranda

Acusan a banco de ser invasor de tierras

Señora directora: Respecto a la indebida actuación de BBV-Bancomer, que la describe muy bien como "patéticos marranos" Jaime Martínez Veloz en su artículo del pasado viernes, agregaríamos que también son invasores de tierras para despojar a comunidades indígenas y a ejidos.

Han creado fideicomisos mediante los cuales simulan operaciones de "compraventa" para apoderarse ilegalmente de las tierras comunales y ejidales con la finalidad de establecer centros comerciales y otros pingües negocios para ellos.

Es el caso de la comunidad de Ocotepec, municipio de Cuernavaca, donde BBVA-Bancomer despojó de cuatro hectáreas de tierras a esta comunidad para construir el centro comercial Soriana; después de tres años de litigio hemos ganado la restitución de las tierras a la comunidad y la anulación de las escrituras notariales, mediante las cuales se ostentaban como "propietarios".

A pesar de lo cual, el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, y la magistrada del Tribunal Unitario Agrario en Cuernavaca, Ramona Garibay Arroyo, están presionando al comisariato de Bienes Comunales, citándolos en la propia oficina de García Villalobos con la contraparte, "conminándolos" a que "lleguen a un arreglo" con los demandados, a sabiendas de que el asunto está ganado en favor de la comunidad y lo único que deben hacer es restituir el terreno.

Han aplicado el mismo modus operandi en el ejido de San Pedro Tultepec, estado de México, donde también constituyeron un fideicomiso para apoderarse de un predio del ejido donde han instalado una agencia de automóviles Crysler.

El respaldo que tienen de las autoridades les permite seguir realizando actos ilegales y arbitrarios, como la cancelación de la cuenta de Enlace Civil y el despojo de tierras ejidales y comunales.

Bufete jurídico Tierra y Libertad, Bárbara Zamora y Santos García

Precisión de Lajous

Señora directora: Me permito corregir una imprecisión en la nota del reportero Israel Rodríguez sobre el campo Cantarell, del 29 de mayo de 2005. En ella se hace referencia a que bajo mi dirección Pemex otorgó a la empresa Netherland Sewell el contrato para la inyección de nitrógeno de Cantarell. Pemex efectivamente inyecta nitrógeno que adquiere de una planta privada ubicada en Atasta. Netherland Sewell es una empresa de ingeniería petrolera que fue contratada por Pemex para la revisión de sus estimaciones de reservas de hidrocarburos en 1996.

Asimismo realizó estudios sobre el comportamiento de los yacimientos que forman el complejo Cantarell, como también hicieron el IMP, el Instituto Francés del Petróleo y otras empresas especializadas. Dichos estudios fueron contratados con las debidas autorizaciones y con estricto apego a la ley.

Adrián Lajous

Réplica del periodista

Señora directora: El ingeniero Adrián Lajous tiene razón en que la empresa Netherland Sewell (NS) fue contratada para realizar los estudios integrales de complejo Cantarell y no para inyectar nitrógeno. Sin embargo, de los estudios sobre el comportamiento de los yacimientos del activo integral Cantarell se derivó la recomendación de inyectar nitrógeno para mantener la presión del yacimiento.

Israel Rodríguez

Activistas denuncian hurto en CCH Vallejo

Señora directora: El pasado 25 de mayo, al llegar a las instalaciones del CCH Vallejo, donde se transmite Radio Bocina, nos percatamos de que la puerta del cubículo donde guardamos el equipo de audio y materiales para proyectos había sido violada.

Vimos que muchas cosas faltaban, como archivos sobre grupos porriles, parte del equipo de audio de la radio y un proyector de video. Es la cuarta ocasión en tres años que sucede esto.

Responsabilizamos a la administración del CCH Vallejo y al director Ramón A. Paredes por la pérdida de todo este material.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, colectivos y grupos que desarrollan actividades culturales para juntos organizar una semana de lucha en contra de la represión en el CCH Vallejo la semana siguiente. Contacto: [email protected] o directamente en el CCH Vallejo. (Carta resumida.)

Responsable: José Luis Suaste

Invitaciones

Mitin en embajada de EU

Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA y autor confeso de innumerables actos criminales, se encuentra detenido en EU. Invitamos a un mitin que se llevará a cabo mañana a las 16 horas en la embajada de ese país. Responsables: Tere López, Jesús Escamilla y Tamara Barra. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Solicitan donadores

Urgen donadores de todo cualquier tipo de sangre para el paciente Teo Tonatiuh Escobedo López, hospitalizado en el Adolfo López Mateos del ISSSTE, ubicado en Av. Universidad y Río Churubusco. Familia Escobedo Contreras. Se puede llamar a Gladis Escobedo al 5543-7262 o a Olga Contreras al 044 55 1295 9876.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.