Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Economist Intelligence Unit Obtiene la banca argentina sus primeras ganancias desde 2001

Obtiene la banca argentina sus primeras ganancias desde 2001

La falta de demanda de crédito estaba ahorcando a los bancos

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ampliar la imagen Treinta y nueve de los 59 bancos no gubernamentales de Argentina reportaron ganancias en febrero FOTO Reuters

Los bancos que operan en Argentina, como el Banco Santander Central Hispano SA y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, reportan ganancias por primera vez desde que el país declaró la moratoria de su deuda en 2001.

Un incremento del crédito y tarifas más altas contribuyeron a que el BBVA Banco Francés SA y el Grupo Financiero Galicia SA, ambos con sede en Buenos Aires, reportaran ganancias durante el primer trimestre.

''La reactivación del crédito pinta un nuevo panorama'', dijo Gustavo Rizzi, quien maneja cerca de 1.5 miles de millones de pesos (518 mdd) en valores, inclusive acciones de los bancos Galicia y Francés, en la Banca Nacionale del Lavoro, en Buenos Aires. ''La falta de demanda de crédito estaba ahorcando a los bancos."

El retorno de las ganancias permite a los bancos incrementar el crédito por segundo año consecutivo, señaló Jorge Sarghini, presidente del oficial Banco de la Provincia de Buenos Aires, el número dos del país. Los préstamos bancarios se desplomaron 29% en 2003, el año en que la economía comenzó a recobrarse de una recesión de cuatro años, de acuerdo con la información del Banco Central.

"La banca nacional respira nuevamente y yo diría que empieza a crecerle la panza", dijo Rafael Ber, analista de Argentine Research, firma establecida en Buenos Aires.

El Banco Francés informó que las ganancias del primer trimestre totalizaron 30.1 millones de pesos argentinos (10.4 mdd), 6 centavos por acción. Galicia reportó una ganancia de 20 millones de pesos argentinos, 16 centavos por acción durante el primer trimestre.

El porcentaje de los créditos de los bancos no gubernamentales del país respecto del total de préstamos cayó 13.9% en febrero, lo que se compara con 28% de un año antes y 38% en febrero de 2003, según el Banco Central.

''Vemos ahora un crecimiento en el que el financiamiento de inversiones por el sistema financiero tiene un papel importante'', indicó Sarghini, antiguo secretario de Hacienda.

El Banco Central proyecta un crecimiento económico de más de 6.5% para este año, luego de 8% de expansión en 2003 y 2004, los primeros dos años de crecimiento después de la recesión de cuatro años.

Los bancos obtuvieron un ingreso neto de 156 millones de pesos argentinos en los primeros dos meses del año, de acuerdo con el Banco Central. Treinta y nueve de los 59 bancos no gubernamentales del país reportaron ganancias en febrero. La banca argentina había reportado pérdidas anuales desde 2001.

FUENTE: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…