Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Espectáculos Nina Hagen, la reina absoluta del punk, vendrá a México

Activista y esotérica, la intérprete se presentará el 17 de junio en el Salón 21

Nina Hagen, la reina absoluta del punk, vendrá a México

Originaria de la antigua Alemania del Este, posee extraordinaria voz de alto rango

Nunsexmonkrock, su primer disco en inglés, irrumpió como revelación de la música subterránea

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Nina Hagen siempre ha sido causante de pol�cas FOTO Andrzej Braluski

La reina absoluta del punk, la extravagante, esotérica y politizada Nina Hagen (quien también es actriz) se presentará por primera vez en México el próximo viernes 17 de junio en el Salón 21, que es para muchos un acontecimiento histórico dentro de la música contemporánea.

Nacida en la antigua Alemania del Este, en 1955, Hagen ha sido activista incansable desde su adolescencia (actualmente, igual se presenta en un acto de defensa de los animales que en contra de los partidos de derecha). Es poseedora de una extraordinaria voz de alto rango que alcanza al soprano, que le valió, luego de estudiar música popular a los 19 años, ser la intérprete de agrupaciones como Automobil y Alfons Dampferband.

Su traslado, en 1976, a Alemania de Oeste, fue un parteaguas en su vida. La oportunidad le llegó por medio de su padrastro: el contestatario poeta y escritor comunista Woolf Biermann, quien en 1965 conoció a su madre, la actriz Eva Hagen y a ella. Según el crítico musical y escritor Sergio Monsalvo, (autor del libro Nina Hagen, un encuentro cercano), una de las mayores influencias fue la del padrastro. Decía Hagen que Biermann había sido "su padre, amigo y maestro, con quien ha aprendido a actuar, tocar música, adquirir riqueza interior, reconocer los imperialismos de dónde vengan, pero sobre todo la importancia de las palabras escritas o cantadas. Biermann, para ella, liga la verdad al arte, llama a la dividida izquierda a unificarse y pide una y otra vez la solidaridad internacional".

Biermann continúa con su labor poética y de cantautor de lucha social, en Berlín del Oeste, mientras Nina Hagen arranca su carrera en el punk. Según el texto de Monsalvo "a finales de 1976, ésta declara a la prensa: '¿Por qué estos dogmáticos no dejan salir y entrar libremente a la gente? Mucho cambiaría. La gente de la RDA (República Democrática Alemana) mostraría su grandeza espiritual y la inspiración soviética se extendería por todo el mundo. Nacería la gran revolución, de eso estoy segura...'''

Forma su banda en Inglaterra

Luego de ese tiempo, Hagen se trasladó a Inglaterra, donde colaboró con algunas bandas nacientes del movimiento punk. Con el tecladista Reinhold Heil, el bajista Manfred Praeka, el baterista Herwig Mitteregger y el guitarrista Bernard Potschka, formó la que sería la Nina Hagen Band. Con letras controvertidas y políticas y un emergente sonido punk, el grupo fue firmado por la CBS alemana. Unbehagen fue el álbum que catapultó su carrera y con el que se dio a conocer en Europa. En Estados Unidos su difusión comenzó con un Ep de cuatro rolas, Nina Hagen Band Ep, recopilación de sus dos anteriores producciones alemanas.

Luego del éxito y de que su banda se separara, Hagen continuó con una exitosa carrera en solitario ya en Nueva York, lugar que convirtió en su nicho de irreverencia y donde grabó, en 1982, su primera producción ya en inglés: Nunsexmonkrock, que irrumpió en el mercado gringo como una revelación de la música subterránea de ese tiempo. Texturas densas, surrealista y poético resultó esta producción.

Le siguieron Fearless, bajo la producción del discotequero Giorgo Moroder, que plasmó su influencia en el disco. Con Nina Hagen in ekstacy, editado en 1985, la cantante deja a la CBS. Celebró su matrimonio con su Ep Punk wedding. Todo esos años fueron de giras por Estados Unidos y Europa, que siempre aprovechó para crear polémica en torno de las políticas de los gobiernos derechistas y de la protección de los animales con la organización Gente por el Trato Digno a los Animales (PETA, por sus siglas en inglés).

Regresó a los estudios en 1988 con otros discos: Nina Hagen y Street (1991), Revolution ballroom (1994). Por su material en alemán Freud Euch (1995) recibió críticas dispares. Pero regresó a su peldaño con Be happy (1996) y The return of the mother (2000), cargados con altas dosis de política en sus letras, y en lo musical con un cóctel de ópera y punk.

A lo largo de su carrera ha aparecido en algunas películas poco conocidas en nuestra tierra como Liebesfallen (1975), Unser Stiller Mann (1976), Cha-Cha (1979), Lilien in der bank (1992), Hot dogs: wau-wir sind reich! Voice only (1999) y Vasilisa (2001), con personajes que no han salido de su órbita rimbombante. Tiene una hija, Cosma Shiva, y un hijo, Otis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.