Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Estados Distribuye el IEEM material electoral de la empresa impresora impugnada

A 34 días de los comicios es imposible reponer el procedimiento de licitación: Núñez

Distribuye el IEEM material electoral de la empresa impresora impugnada

ISRAEL DAVILA, RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Habitantes de Santa Mar�Ray�e protegen de la lluvia con propaganda de Pe�ieto FOTO Notimex

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) empezó a distribuir a sus 45 juntas distritales el material electoral que se utilizará en los comicios del 3 de julio -que renovarán la gubernatura-, a pesar de que el contrato con la empresa que lo elabora se encuentra impugnado ante el Tribunal Electoral mexiquense (TEE), y de que el Organo Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local investiga el proceso de licitación por presuntos actos de corrupción.

Para el presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, y para los legisladores locales es inviable revocar el contrato, pues faltan 34 días para los comicios, lo que hace imposible reponer el procedimiento de licitación, adjudicar a otra empresa y maquilar el material.

"Lo más importante es garantizar la elección y que el 3 de julio se puedan instalar las 15 mil 56 casillas en el estado para que los casi 9 millones de electores inscritos puedan hacer valer su derecho a votar", dijo Núñez Castañeda en entrevista.

Aclaró que si el TEE determina que existieron vicios en la adjudicación a la empresa Cartonera Plástica se hará valer la fianza de 100 por ciento del costo del contrato que la compañía dejó en garantía, y de todas formas se usarán los enseres que se le encargaron: urnas, mamparas, tinta indeleble, mesas, perforadoras de credenciales, guantes, casacas, marcadores y lonas, entre otros artículos.

Para el presidente de la Comisión de Vigilancia del OSF de la Legislatura estatal, Moisés Alcalde Virgen, si la investigación que realiza esa instancia comprueba las anomalías, se procederá administrativa y hasta penalmente contra los funcionarios responsables.

El contrato para elaborar el material electoral, por 63.7 millones de pesos, se asignó el 15 de abril pasado a Cartonera Plástica en el acuerdo número 50 del IEEM. Esto propició sospechas entre partidos de oposición, pues se eligió a la compañía que presentó la cotización más alta, y el gasto por material será 10 veces mayor del que el IEEM erogó en las elecciones de 2003.

La madrugada del 12 de mayo, el representante de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) ante el IEEM, Ricardo Monreal Avila, reveló presuntos actos de corrupción que involucraron a los entonces consejeros electorales, quienes habrían recibido sobornos millonarios por asignar el contrato. El escándalo provocó que los siete consejeros presentaran su renuncia 11 días después.

Al momento el TEE estudia las impugnaciones que presentaron las alianzas Partido Acción Nacional (PAN)-Convergencia y Unidos para Ganar (PRD-PT) sobre la asignación del contrato.

Reitera la oposición sus quejas contra Peña Nieto

Las coaliciones de oposición PRD-PT y PAN-Convergencia exigieron al Consejo General del IEEM no pasar por alto "los excesos del candidato oficial", Enrique Peña Nieto, y que sus quejas -pendientes por la disolución del anterior consejo- se resuelvan para garantizar la equidad de la contienda.

En la sesión para instalar al nuevo consejo general del IEEM, celebrada este lunes, los partidos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron que en las revisiones precautorias que se realizarán a cada campaña se investigue el monto erogado por los candidatos Peña Nieto -del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD-PT) y Rubén Mendoza Ayala (PAN-Convergencia), así como el origen de los recursos para el proselitismo del abanderado priísta-ecologista.

"No podemos permitir que el dedazo sea remplazado ahora por el dinero y que quien gaste más sea quien conquiste la voluntad ciudadana", alegó el representante panista Juan José Rodríguez Prats.

El representante del PRD-PT ante el IEEM, Rubén Islas, emplazó al secretario general, Emmanuel Villicaña; al director general, Jorge Neyra, y al de Administración del organismo, Sergio Gudiño, involucrados en el escándalo de corrupción por la contratación de la empresa que elabora el material electoral, a presentar sus renuncias, para que el instituto "recupere la credibilidad".

En respuesta, el nuevo presidente del IEEM, Núñez Castañeda, señaló: "No nos regiremos por medidas espectaculares; buscaremos la justicia y la equidad en la contienda; quien haya cometido una falta y deba ser sancionado lo será".

Antes, el representante de la Alianza por México (PRI-PVEM), César Camacho Quiroz, señaló que las denuncias opositoras son resultado de la "desesperación", porque el candidato tricolor "va muy adelante en las encuestas".

Mientras los representantes ante el IEEM debatían, cientos de simpatizantes de la coalición PRD-PT protestaron ante las Juntas Distritales Electorales del IEEM en los municipios de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl para exigir que se retire el registro a Peña Nieto porque, aseguraron, rebasó los topes de gasto de campaña.

La representante de la junta distrital número 41 del IEEM -con sede en Neza-, Asela Sánchez, informó que las quejas se turnarán a la Comisión de Propaganda del IEEM, que deberá convocar a una sesión extraordinaria para analizar las pruebas, y en un plazo no mayor de 24 horas determinar si proceden.

Sugiere Espino a ediles panistas redoblar esfuerzos por Mendoza Ayala

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, se reunió este fin de semana en privado con 23 alcaldes panistas del estado de México, así como con representantes de Tlaxcala y Querétaro, a quienes convocó a "redoblar esfuerzos" para mejorar la "percepción" del electorado de la entidad hacia Acción Nacional, y así apoyar a su abanderado a la gubernatura.

La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, confirmó que su líder dialogó con autoridades panistas en el municipio de Tlalnepantla, y les dijo que "nuestro trabajo tiene mucho que ver con la percepción que la ciudadanía tenga", y debe ser "una muestra de cómo (el PAN) puede tener un gobierno estatal".

La estrategia no parece ir por buen camino. Moya Marín acompañó este lunes a Rubén Mendoza en un acto en Naucalpan, donde una ama de casa le reclamó: "Nos hemos partido el lomo igual que usted, y la inseguridad nos ha robado nuestro patrimonio y tranquilidad".

En el mismo acto, Mendoza Ayala, que está 10 puntos abajo de Peña Nieto, convocó a la ciudadanía a lograr que su "voto sea útil", a no hacer caso a estadísticas mediáticas. Además acusó al PRI de preparar una propaganda negra "que me hará ver como Chucky (el protagonista de películas de horror), con un cuchillo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.