Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Estados Afiliados a sindicato independiente toman el DIF-Nayarit; piden cesar hostigamiento

El gobierno estatal pretende desmantelarlo para que se pasen al SUTSEM, acusa su líder

Afiliados a sindicato independiente toman el DIF-Nayarit; piden cesar hostigamiento

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una columna de humo y cenizas emerge del Volc�de Fuego, de Colima, cuya actividad se intensific� las ultimas horas. Por ahora las autoridades no consideran realizar desalojos FOTO Ap

Tepic, Nay., 30 de mayo. Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y los Municipios (SITEM) tomaron las instalaciones del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el líder del sindicato, Joel Murgo Huerta, comenzó una huelga de hambre frente al palacio de gobierno para exigir a las autoridades estatales cesar el hostigamiento contra ese gremio y cumplir con la basificación de sus afiliados.

Murgo Huerta acusó al gobernador Antonio Echevarría y a su esposa Martha García, presidenta del DIF estatal, de "operar para desintegrar nuestro sindicato mediante presiones, amenazas y ofrecimiento de apoyos y dinero".

Denunció "claro contubernio" entre el gobierno de Nayarit y la "cacique" sindical Agueda Galicia Jiménez -quien encabeza el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM), que cuenta con el mayor número de burócratas agremiados- "para desmantelar al SITEM mediante presiones para que los trabajadores abandonen las filas de nuestra organización y se vayan con ellos".

Explicó que uno de los principales motivos de la protesta es que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Subsecretaría General del Gobierno del estado, "está controlado por Galicia Jiménez", por lo que las 18 denuncias que interpusieron ante las instancias judiciales para que se basifique a los trabajadores y se les reconozcan sus derechos "tienen más de dos años paradas".

Murgo Huerta refirió que los integrantes del SITEM han realizado anteriores reclamos ante el mandatario estatal por las mismas causas, pero "Antonio Echevarría manda llamar a los involucrados y como 20 veces ha fingido ordenar que den solución".

Mencionó que debido a esa situación, en el DIF estatal -dependencia en la que el SITEM tiene más afiliados que el SUTSEM, 170 por 100, respectivamente-, pese a que ya llegaron los tiempos de la revisión contractual, "las autoridades se esconden".

Además, en días recientes "nos percatamos de que presionan a nuestros compañeros para que se pasen al SUTSEM y los inducen con el ofrecimiento de permisos para taxis o dinero, mientras que a otros los hostigan laboralmente", señaló el líder sindical.

Murgo Huerta acusó a la presidenta del DIF Estatal, Martha García Gómez de "ofrecer personalmente a los trabajadores los apoyos que otorga la dependencia", y a los coordinadores de los programas institucionales de "acudir casa por casa para advertir a los familiares de los trabajadores que van a ser despedidos y que los convenzan de cambiarse de sindicato para que no tengan problemas".

Tras señalar que el SITEM cuenta con 2 mil 186 trabajadores, el líder de ese organismo advirtió que continuarán con las protestas "hasta que haya respuesta satisfactoria a nuestras demandas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.