Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Estados Registra el volcán de Colima la explosión más fuerte en 20 años

Fumarola alcanza 8.5 kilómetros de altura; lluvia de ceniza afecta 4 municipios de Jalisco

Registra el volcán de Colima la explosión más fuerte en 20 años

VERONICA GONZALEZ Y CORRESPONSALIA EN JALISCO CORRESPONSAL

Colima, Col., 30 de mayo. El volcán de Colima registró la madrugada de hoy la explosión más fuerte en veinte años, lo que provocó una fumarola de 8.5 kilómetros de altura y una nube de ceniza de casi 5 kilómetros, la cual se desplazó hacia el sureste y afectó las comunidades jaliscienses de Juan Barragán, Tonila, San Marcos y Tuxpan.

El coordinador del Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, Jesús Muñiz Murguía, informó en Colima que la explosión ocurrió a las 3:26 horas, pero que a pesar de su intensidad los especialistas consideraron que por el momento no es necesario evacuar a la gente ni pasar de la fase de alerta preventiva a la de emergencia.

Sin embargo, recomendaron a los sistemas estatales de Protección Civil de Colima y Jalisco que refuercen sus equipos de radiocomunicación y tengan disponibles vehículos para transportar a la gente en caso de un desalojo de urgencia.

Muñiz Murguía dijo que los datos del satélite muestran que la nube de ceniza alcanzó 4.7 kilómetros de altura y fue llevada por los vientos al este-sureste por debajo de 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar y al este-noreste por arriba de 8 mil 500 metros. Mientras, los flujos piroclásticos (rocas calientes que descienden por el volcán a gran velocidad) fueron dirigidos principalmente hacia el oeste en dirección del arroyo La Lumbre.

Mencionó que el 10 y el 23 de mayo pasados el volcán presentó explosiones similares a las de 1999, cuando se evacuaron las comunidades de La Yerbabuena, Colima y Juan Barragán, Jalisco, por el riesgo que representaban, por lo que el Comité Científico recomendó la reubicación definitiva de la primera población, la cual se realizó parcialmente, ya que 45 personas de las 113 que vivían en esa comunidad rehusaron las casas que el gobierno de Colima les construyó en la comunidad de Cofradía de Suchitlán, municipio de Cómala.

Al preguntarle por qué en esta ocasión no se recomendó la evacuación preventiva, a pesar de que la explosión de hoy fue mayor a las de 1999, Muñiz Murguía comentó: "antes no teníamos el equipamiento ni un mapa de riesgo volcánico, pero ahora, por la experiencia adquirida, los geólogos señalan que no es necesario evacuar porque la magnitud de la explosión no lo amerita".

Agregó que las explosiones se deben a la formación de un tapón en la cima del coloso, pero no ha sido posible ver la zona por la poca visibilidad, porque en esta época del año hay nubosidad en el volcán. Será el próximo miércoles cuando los geólogos realicen un sobrevuelo para verificar la formación del domo.

Mientras, el director de Protección Civil de Jalisco, Alfredo Hernández Rodríguez, informó que en la comunidad de Juan Barragán, en la que viven 102 personas y en las localidades de El Agostadero, Los Machos y Tuxpan, donde se reportaron lluvias de ceniza, la Secretaría de Salud distribuyó cubrebocas para evitar que las personas se enfermen de las vías respiratorias.

Debido al incremento de la actividad eruptiva, el Comité Científico mantiene el radio de alerta preventiva hasta los 11.5 kilómetros de cima, donde se ubican las poblaciones de La Yierbabuena y La Becerrera, del estado de Colima, y Juan Barragán, Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, Alpizahue, El Fresnal y El Embudo, de Jalisco.

Hernández Rodríguez sugirió a las poblaciones cercanas evitar la permanencia en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, en Colima, y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno, en Jalisco, y mantenerse alerta ante una posible evacuación.

Por el momento, elementos de Protección Civil de ambos estados incrementaron sus recorridos y mantienen constante comunicación con los habitantes de las comunidades cercanas al volcán a quienes se instruye sobre las medidas preventivas a tomar en caso de una contingencia mayor. Este operativo de información y recorridos en ambas entidades continuará vigente hasta que se garantice la seguridad de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.