Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Estados Tras litigio de 10 meses usuario gana demanda a CFE en Yucatán

No pagará $48 mil y recibirá servicio gratuito por 2 años

Tras litigio de 10 meses usuario gana demanda a CFE en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 30 de mayo. Luego de 10 meses de litigios y amparos, José Salazar Cámara, uno de los millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien la paraestatal le suspendió el servicio de energía durante la mitad de ese periodo, por un supuesto adeudo de 48 mil pesos, llegó a un arreglo con la misma: no pagará por el servicio en los siguientes dos años y, a cambio, se desistirá de las acciones jurídicas que emprendió contra la empresa.

Salazar Cámara explicó que el acuerdo -hasta ahora inédito en la entidad- fue negociado por su representante legal, Pablo Escalante Molina, con los abogados de la dependencia, de tal forma que tampoco pagará los 48 mil pesos, producto de un supuesto atraso de varios meses en el pago del servicio que la CFE le exigía.

Señaló que después de vivir lo que consideró "terrorismo federal" contra él y su familia, al parecer todo se resolvió y su hogar, ubicado en esta capital, volverá a tener luz.

Recordó que el problema comenzó en agosto de 2004, cuando personal de la CFE cambió, abruptamente el rango de la tarifa que hasta ese momento pagaba, de doméstico a comercial, sin que existieran motivos, debido a que él no ejerce actividad alguna relacionada con el comercio.

Al negarse a pagar la cuota que en ese momento se le solicitó, para presionarlo, la CFE optó por suspenderle el servicio. En respuesta Salazar Cámara denunció a la paraestatal ante las instancias jurídicas, y en noviembre del año pasado el juzgado cuarto de Distrito (nivel federal) le concedió un primer amparo.

No obstante, la reconexión del servicio eléctrico no ocurrió hasta después de cinco litigios más, en los cuales el afectado obtuvo la protección de la justicia y la orden a la paraestatal de reinstalar el servicio. Durante todo ese periodo el abogado Escalante Molina presentó recibos de pagos con los que demostró "anomalías" de la CFE.

El conflicto concluyó cuando el juzgado cuarto notificó que la paraestatal incurrió en desacato de un ordenamiento federal para reponer la luz a Salazar Cámara. A principios de 2005, en el hogar de Salazar Cámara se recobró el suministro eléctrico, quien no obstante comentó que la dependencia siempre intentó, por diversos medios, cortarle el servicio como medida "terrorista", aun amparado.

La CFE decidió llegar a un acuerdo con el quejoso. Salazar Cámara se comprometió a no promover más amparos ni acciones jurídicas, y la paraestatal le proporcionará el servicio gratuitamente durante los próximos dos años, además de que no cobrará el presunto adeudo de 48 mil pesos.

 
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