Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Mundo Posada Carriles participó en el Irán-contras, consta en documentos desclasificados en EU

Dirigió en 1985 la entrega de armas para derrocar a sandinistas en Nicaragua

Posada Carriles participó en el Irán-contras, consta en documentos desclasificados en EU

NOTIMEX

Miami, 30 de mayo. El anticastrista Luis Posada Carriles trabajó en 1985 en El Salvador para Estados Unidos en el operativo secreto Irán-contras, de entrega de armas a la contrarrevolución nicaragüense, según informes gubernamentales desclasificados y divulgados hoy.

Posada Carriles, venezolano de origen cubano, era parte de la ofensiva clandestina del gobierno de Ronald Reagan para atacar al gobierno encabezado por los sandinistas, mientras seguía con su activismo contra Fidel Castro y el avance de la izquierda en la región.

Según el informe del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo independiente que publica documentos del gobierno, Posada trabajaba bajo el nombre de Ramón Medina, junto a otro exiliado cubano, Félix Rodríguez, conocido como Max Gómez en la Base Aérea de Ilopango, en El Salvador.

Félix Rodríguez -agente de la CIA que participó en Bolivia en la operación en que murió en 1967 Ernesto Che Guevara- residía de incógnito en Miami hasta hace unos años, ahora participa en programas televisivos de debate sobre Cuba.

Rodríguez era el presidente ejecutivo de la operación y Posada Carriles el director de operaciones, según Thomas Blanton, director del Archivo.

En el operativo Irán-contras, Washington vendía armas a Irán y los ingresos percibidos eran entregados a la contra nicaragüense, financiada y armada por Estados Unidos para derrocar al sandinismo.

Posada y Rodríguez realizaban las entregas a la contra nicaragüense de acuerdo con los informes del archivo.

Las investigaciones sobre el caso llevaron a Clair George, entonces jefe de operaciones clandestinas de la CIA, a declarar ante el Congreso que no conocía de vínculos entre Gómez (Félix Rodriguez) y el entonces vicepresidente George Bush, padre del actual presidente de Estados Unidos.

Pero George, convicto en 1992 por mentir al Congreso sobre el caso Irán-contras, fue perdonado ese mismo año por Bush convertido en presidente.

Posada, de 77 años, está detenido en El Paso, Texas, acusado de haber ingresado sin documentos y está solicitando asilo con base en que obtuvo en 1962 la residencia, y busca acogerse a su trabajo en la CIA.

Venezuela ha pedido su extradición por haberse fugado de una cárcel mientras esperaba la apelación tras dos fallos en su favor sobre la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación en la cual perecieron 73 personas sobre la costa de Barbados en 1976.

Posada enfrenta un juicio por deportación y está prevista una audiencia ante las autoridades estadunidenses el próximo 13 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.