Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Mundo Paraguay permitirá el ingreso de tropas estadunidenses

El acuerdo, sin conocimiento de la ciudadanía: Serpaj

Paraguay permitirá el ingreso de tropas estadunidenses

STELLA CALLONI ENVIADA

Asunción, 30 de mayo. El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) de Paraguay denunció el pasado viernes un acuerdo del Congreso que permitirá el ingreso de tropas estadunidenses por 18 meses a este país sudamericano, con inmunidad para todo el personal que participe en actividades de entrenamiento y asesorías, incluyendo civiles.

La organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos alertó que este acuerdo fue aprobado sin debate alguno y sin conocimiento de la ciudadanía. "Nadie conoce el alcance de estos acuerdos y los peligros de una estrategia de Estados Unidos para incumplirlos", advirtió Serpaj.

Al finalizar 2004, la ciudadanía paraguaya se enteró por los medios de comunicación que se había autorizado el ingreso de tropas estadunidenses, votado por los legisladores también en "entre gallos y medias noches", es decir casi en secreto.

Los habitantes de la estratégica zona de El Chaco paraguayo ya están acostumbrados a ver a los soldados estadunidenses, y en el sur de la localidad de Encarnación, algunos de estos militares se casaron con lugareñas.

Las luces de alerta se encienden cuando se analiza la entrada de las tropas en una zona donde Washington intenta establecer una base, como es la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, un lugar estratégico para el control de países sudamericanos y con el extenso acuífero Guaraní, la reserva más importante mundial de agua potable que se extiende bajo esos territorios.

El Serpaj entiende que este acuerdo de permitir inmunidad a las tropas es una renuncia al poder jurisdiccional de Paraguay, "que lo delega en el gobierno de Estados Unidos y éste no se responsabiliza de los daños en salud y medio ambiente" que pudieran causar sus soldados en la región.

En este sentido recuerda los daños causados en Panamá y en Vieques (Puerto Rico), donde las tropas estadunidenses fueron responsables de contaminación del ambiente e incluso dejaron minas sin explotar.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en Asunción, John Keane, sostuvo que continuará apoyando al Ministerio de Hacienda, después de una reunión con el titular de la cartera, Ernst Bergen, con quien habló sobre diversos aspectos del "canje de deuda por naturaleza y los programas de capacitación para funcionarios de ese organismo estatal:, según se informó aquí.

Desde hace tiempo, el gobierno de Estados Unidos negocia con su par de Paraguay el saldo de la deuda de este país canjeándola por naturaleza, lo que los analistas dicen que se trata en realidad de un canje por territorio.

Para esto incluso se plantea un Fondo de Conservación Forestal con participación de la sociedad civil, pero como advierten algunos analistas, "esto es sólo fachada de un apoderamiento de nuestro territorio y la biodiversidad".

Detrás de estos acuerdos hay severas presiones sobre el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, cuando en Washington se divulgan noticias o versiones lque intentan ligar a grupos de izquierda locales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que supondría "la necesidad" de ayudar a Paraguay y aplicar los elementos de la contrainsurgencia en este país.

Para cualquier analista es fácil adivinar el peligroso escenario que plantea no sólo para Paraguay sino para los países vecinos la presencia de tropas estadunidenses en zonas tan sensibles como la Triple Frontera, así como la presencia también de funcionarios de la CIA o de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), cuando estas agencias fueron pilares de la dictadura que por 34 años (1954-1989) encabezó en el país el general Alfredo Stroessner.

La posibilidad de que cualquier movimiento social sirva para "crear" argumentos que den pretexto a Washington para quedarse en el lugar, es ahora una preocupación de los organismos de derechos humanos locales, que luchan por justicia y verdad en un país donde las estructuras de la dictadura todavía siguen en pie, y donde aún no se ha hecho justicia con las miles de víctimas de un horror de casi medio siglo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.