Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Mundo Aprueban diputados reformas a la ley de seguridad social

Protestas en Panamá

Aprueban diputados reformas a la ley de seguridad social

DPA Y AFP

Panamá, 30 de mayo. El Congreso de Panamá aprobó esta madrugada una controvertida reforma de la Caja del Seguro Social (CSS), propuesta por el presidente Martín Torrijos, pese a las violentas protestas callejeras que se realizaron en la capital y otras ciudades durante la semana pasada.

Torrijos, quien ya impulsó el año pasado cambios a la Constitución creada durante el gobierno de su fallecido padre, el general Omar Torrijos, y una reforma fiscal rechazada por la empresa privada hace cuatro meses, dijo que la nueva ley de la CSS evitará la quiebra de la entidad en el año 2012, al destacar que tiene un déficit de 4 mil millones de dólares.

Presionado por las protestas, el presidente se reunió el fin de semana con líderes empresariales y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que agrupa a los sindicatos privados que no apoyan una huelga decretada la semana pasada por el Frente Nacional por la Defensa de la Caja del Seguro Social (Frenadeso) y la Federación de Empleados Públicos (Fenasep).

El propósito era suavizar el paquete de reformas. El Congreso, controlado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), aprobó la ley en segundo de tres debates, aunque con algunas modificaciones.

Los diputados introdujeron 142 cambios al proyecto original presentado por Torrijos, que incluye una reducción de la edad de jubilación propuesta para las mujeres, de 62 a 60 años, contra los 57 actuales; la edad de jubilación de los hombres se mantuvo en 65 años, desde los 62 años que se contemplaban hasta ahora.

Como una concesión, Torrijos propuso y logró que la Asamblea Nacional aprobara que todos los trabajadores que al 1º de enero de 2007 no puedan retirarse con las 300 cuotas fijadas en la nueva ley, pero que hayan completado las 180 que se exigen actualmente, se puedan jubilar sin dificultades pese a la reforma.

Plantones y bloqueos

"No estamos de acuerdo con los madrugonazos. Vamos a estar en esta pelea hasta ganar y que se retire el proyecto", advirtió la principal dirigente de los funcionarios del Seguro Social, Priscila Vásquez, mientras los médicos de los hospitales públicos, miles de maestros y profesores y 9 mil funcionarios de la CSS ratificaron su respaldo a la huelga decretada la semana pasada.

En varios distritos de la capital y en las provincias de Coclé, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Colón, funcionarios del Seguro Social en huelga, educadores y obreros de la construcción cerraron parcialmente estratégicas avenidas, realizaron plantones y marcharon en respaldo al Frenadeso.

Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá y vocero del Frenadeso, dijo que las protestas continuarán hoy y anunció "la madre de todas las marchas" para el miércoles con delegaciones de ocho provincias del país.

La huelga del Frenadeso no tiene apoyo de la mayoría de las industrias, empleados públicos y transporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.