Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Mundo Ataque aéreo israelí contra grupo palestino pone en riesgo la tregua

Disparó cohete a miembros de Jihad; dos heridas

Ataque aéreo israelí contra grupo palestino pone en riesgo la tregua

DPA Y AFP

Gaza, 30 de mayo. La frágil tregua que desde enero mantienen los grupos de resistencia palestinos se vio amenazada con un nuevo ataque aéreo de Israel contra militantes de Jihad Islámica en la franja de Gaza, pero sólo logró herir a dos mujeres palestinas.

Dos hermanas, de 19 y 32 años, resultaron lesionadas cuando un avión sin piloto israelí disparó un cohete cerca del campamento de refugiados de Jabaliya, en el segundo ataque de este tipo en dos semanas.

En este contexto continuaron las divisiones entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamas. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió al movimiento de resistencia renunciar a la violencia e iniciar un diálogo con su partido, Fatah, pero el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que por "experiencia sabemos que la resistencia es el único lenguaje que los ocupantes (Israel) comprenden y que todos los proyectos de paz sólo traerán más pérdidas y derrotas a los palestinos".

Responsables de Fatah acusaron a Hamas de haber provocado un repunte de la violencia, luego de un desacuerdo sobre los resultados de las elecciones municipales efectuadas en tres localidades de la franja de Gaza, a comienzos de mes.

A su vez, el presidente del Parlamento palestino, Rawhi Fattuh, aseguró que las diferencias que originaron las tensiones entre Fatah y Hamas, es decir, la anulación parcial de los resultados de las elecciones que ganó Hamas, se resolvieron con la mediación de una delegación egipcia y acordaron garantizar el respeto a la tregua.

Pero Haassan Yussef, dirigente de Hamas, afirmó que no existe ninguna relación entre las elecciones y la tregua, y aseguró que el mantenimiento de ésta depende de lo que haga Israel.

Por otra parte, el periodista palestino Samir Rantisi fue asesinado a tiros en su domicilio de Ramallah, Cisjordania; la policía descartó que el crimen tenga móvil político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.