Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Refritos

Nace fiscalía muerta en Ciudad Juárez

Rana ideológica saltarina

Huevos revueltos con sal(inas)

VICENTE FOX HA DADO rápida respuesta a las enérgicas exigencias del desértico Manuel Espino de que limpie de priísmo el ejercicio gubernamental presuntamente panista. Para relevar (sin explicación alguna) a María López Urbina de la fiscalía encargada de investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, el bipolar Efe O Equis se refriteó una hechura tricolor de nombre Mireille Roccatti, cuya historia oficial ha sido apoyada por los grupos priístas tradicionales del estado de México (allí presidió la comisión local de derechos humanos), por Ernesto Zedillo (con él dirigió la CNDH) y por Rafael Macedo de la Concha (el general procurador general la designó asesora de la PGR, cargo que ocupó hasta ayer). La designación de la amoldable Roccatti se produjo en medio del enojo presidencial porque los medios hacen revoltillo informativo con los datos de los crímenes contra mujeres en aquella población fronteriza y porque nadie quiere aceptar que según datos oficiales de Foxilandia la inmensa mayoría de los casos delictivos fatales han sido indagados y los responsables castigados (¡y en México hay menos desempleo que en América y Europa, y todo mundo tiene Seguro Popular, y todos vivimos bien felices!: versión tomada de los discursos vicentinos pronunciados durante la premiación de un concurso de dibujo infantil en el que no participó -porque ganaría de calle- el gran ilusionista guanajuatense del pincel).

LA REFUNDICION (NO REFUNDACION) declarativa del panismo obtuvo ayer otros triunfos históricos (no sólo el de la designación de Roccatti). Tú dices rana y yo salto, podría ser la clave de sincronías usada por la pareja presidencial para montar ante el público sus rutinas de acoplamiento declarativo. Apenas el sábado estaba la Jesusa Reyes Heroles del Bajío (mejor conocida como la señora Marca) corrigiendo el rumbo ideológico del PAN, declarándolo ajeno a la derecha, y ya el lunes el acomedido señor de bigotito que suele acompañarla a comprar el PAN decía en plena concordancia que sí era cierto lo dicho por la guía moral de Los Pinos, y que la brújula oficial del panismo debería apuntar hacia un nuevo punto de la geografía doctrinal: el centro humanismo. (Friendo lo doctrinal con lo pragmático, la presidenta de la Fundición -¿se podrá hablar de "fundido" de dinero?- Vamos Marta continuaba con el intercambio de favores con el grupo que se ha apropiado de la línea Estrella Blanca. Ellos le regalan chatarra rehabilitada como aulas escolares y le dan todo tipo de regalías y prestaciones -incluso aéreas- a Vicentillo, habilitado como vicepresidente empresarial, para que los apellidos Fox y Sahagún sirvan de guardaespaldas sexenales que impidan el conocimiento y el castigo de las transas camionas nada blancas. Allí, en esos rituales éticos sin conflicto de intereses, la sacerdotisa Tamar Gunhasa pronunció otro de sus mensajes esotéricos: "se puede caminar en la unidad. Hablo de la unidad de objetivos, no importa si tenemos caminos distintos o paralelos" (o sea que no importa que esos senderos por ser paralelos nunca vayan a encontrarse, pues de cualquier manera, según la doctrina del empoderamiento de la ignorancia, pueden tratar de llegar a los mismos objetivos, es decir, a las mismas metas).

REQUETEFRITO DE ANSIAS, el tibio Creel vio incendiarse y temblar Bucareli pero, como a lo largo de cuatro años y medio, todo era simulación. La oficina de protección civil había montado un operativo falso de alarma durante el último día del Santo Santiago como secretario de gobernación. Ese día postrero también se reunió con la Asociación Nacional de Publicidad, pero no agradeció a nadie en especial el apoyo dado a su campaña sucia denominada México en Paz, ni amarró contratos a precio menor para que le hagan propaganda partidista que no supere los topes legales de gasto. Es más, demostrando que ya iba aprendiendo el oficio que estaba dejando (como aquellos que se mueren de hambre cuando están a punto de aprender a no comer), dijo que el próximo presidente de la República debe nombrar un jefe de gabinete (porque, vieran cómo sufren los presidentes con secretarios de gobernación a los que nadie hace caso, pudo haber confesado el inconscientemente autocrítico Creel) y también advirtió que no dirá la verdad quien haga promesas de que la división del voto en 2006, y su traducción en un poder necesariamente compartido, impedirán cumplir a pura voluntad personal y sólo serán parcialmente posibles mediante alianzas (¡uy: eso hubieran dicho en 2000!).

MAS QUE REFRITOS, revueltos andan los blanquillos (nótese la prudencia oval de este tecleador) del PRD en cuanto a la elección del candidato a gobernar la ciudad de México el sexenio venidero. Pablo Gómez ha asentado una tesis impecable para contrarrestar el dedazo en curso en favor de Marcelo Ebrard: sería una cobardía que el PRD recurriera a candidatos ajenos cuando la tendencia electoral conocida no pone en peligro el triunfo por postular a perredistas auténticos. Gómez, un sólido tribuno con amplia experiencia legislativa y una historia política siempre en la izquierda, se opone así a la tendencia de falso pragmatismo que está entregando la conducción del partido del sol azteca, y las futuras candidaturas e integración de gabinetes, a la corriente del salinismo arrepentido que hoy constituye el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador.

Y, YA PARA CERRAR esta colección de frituras rehechas, tómese nota de los históricos diálogos de teléfono descompuesto entre México, que quiere la devolución del penacho de Moctezuma, y Austria, que sigue estudiando el asunto. También véanse las vueltas presidenciales que se dan al asunto de los contratos privilegiados del Infonavit. Y, mientras Enrique Peña Nieto sigue derrochando el dinero que tío Arturito y otros inversionistas han puesto a su disposición, ¡hasta mañana, decidida esta sección patabólica a no hablar más de otro futbol que no sea el de los zapatistas galácticos y el Inter de Milán: después de una final de derechas, un próximo partido cargado a la izquierda!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.