Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El corrido del Chapo Hood

La limpia que propone Espino

Decálogo del candidato

Mordaza de sangre

ANDABA CON LAS OREJAS gachas desde que renunciaron a su jefe, el general Macedo de la Concha, fallecido (políticamente) en mortaja panista y resucitado en pañales priístas, pero ayer volvió a aparecer en el escenario don Aciago, perdón, Santiago Vasconcelos, todavía (aunque no por mucho tiempo más) subprocurador general de la República. Hizo un retrato del Chapo Guzmán: es rete inteligente, se peina de ladito, lo proteje la gente de abajo porque es caritativo, la PGR no lo ha podido aprehender porque cuando lo tienen ubicado lo ponen sobreaviso, en fin, es otro Robin Hood, ya hasta le compusieron un corrido. Una pregunta: ¿y no recibirá protección también de las autoridades? Porque dinero tiene de sobra. El presidente nacional panista, Manuel Espino, no quita el dedo del renglón: hay que sacar del gobierno a los cuadros priístas y sustituirlos por elementos del PAN, que al menos sean leales a la causa. La limpia en la PGR no terminó con la salida de Macedo de la Concha y Vega Memije; todavía falta mucho por hacer.

La señora no

En su momento causó revuelo el comentario que la señora Marta hizo en una reunión navideña en León, de que la próxima elección presidencial sería un asunto de dos: PAN y PRI. Quizá daban por descontado a AMLO, pero resultó un cadáver político difícil de enterrar. Las más recientes encuestas, sin embargo, parecen dar la razón a la señora: el asunto será entre dos, pero no los dos que pensaba, sino entre el PRI y el PRD. El panismo ha caído estrepitosamente en la intención de voto de los ciudadanos. Tal vez por eso el aspirante Felipe Calderón Hinojosa ofrece que, de llegar a la Presidencia en 2006, gobernaría él solito, no con su pareja. Hace bien en aclararlo y también cuáles serían las funciones que asumiría la esposa del presidente.

La mordaza de sangre

México ocupó en 2004 el primer lugar en asesinatos de periodistas en América Latina, y el segundo a nivel mundial. El Club de Periodistas de México AC, cuya secretaria general es Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, organiza el foro La mordaza de sangre. Se llevará a cabo el jueves de esta semana, a partir de las 10 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 8 (cerca del Zócalo).

[email protected]

e@Vox Populi

ASUNTO: DECALOGO DEL CANDIDATO

En lugar de prometer de palabra todo lo que los candidatos quieren hacer por el bien del país, ¿por qué mejor no lo escriben? Sería un buen cambio. Su compromiso escrito tendría que incluir estas condiciones mínimas:

-Si no cumplo mi trabajo seré despedido.

-Si no demuestro las capacidades para las que se me eligió, también seré despedido.

-Si robo seré encarcelado.

-Si uso influencias para hacer negocios contra los intereses de la nación también seré encarcelado.

-Si doy empleo a gente de mi familia o cuates para robar a la nación, se les quitarán todos los bienes qe hayan acumulado.

Usted y muchísimos mexicanos pueden redactar y hacer un verdadero proyecto para poner un alto de manera efectiva a todos estos sacrificados que quieren ''servir al país''.

José Arriaga/DF

[email protected]

R: Tu propuesta es una de las más trascendentales que se han publicado en esta sección. ¿Por qué no añadir otros puntos hasta formar un decálogo? Yo sugeriría este agregado:

-No tendré fuero, mis derechos serán los de cualquier otro ciudadano.

-En caso de que se me acuse -o se acuse a alguien de mi familia- de enriquecerme, renuncio a buscar la protección del juicio de amparo.

Se reciben más propuestas.

ASUNTO: ¿ACALAMBRADO?

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, se lanzó contra el populismo. ¿No será que este señor, quien mucho tiene que ver con el Fobaproa, teme que alguien llegue al poder y meta a la cárcel a toda la bola de ladrones de cuello blanco? ¿Temerá que llegue un gobierno que no sea ratero como los del PRI y del PAN, de los cuales él ha sido pieza clave?

Julián González/DF

[email protected]

R: Don Guillermo es de Los Intocables, pertenece al cerradísimo círculo de gobernadores de bancos centrales que gobiernan las finanzas del mundo. Sin embargo, no está a salvo de que le peguen un susto con una sanción como la de Rogelio Multamayor, perdón, Montemayor.

ASUNTO: QUE SI, QUE NO, QUE COMO CHINGADOS NO....

En el nuevo gobierno del municipio de San Juan Bautista Ixtenco, en Tlaxcala, tienen en la presidencia municipal un sencillo módulo donde cualquier ciudadano (incluso yo, que no soy de ahí, y que soy contratista) puede tener acceso a las cuentas al día de los gastos municipales. ¿Qué te parece, mi estimado?

Luis Angel Cabañas Jiménez

luis_angel66@hotmail

R: Discúlpame, no te quiero ofender pero no te creo. ¿Quién es el presidente municipal y de cuál partido? ¿Es cuate tuyo, o compadre o qué? Soy capaz de ir a comprobarlo con mis propios ojos.

ASUNTO: TENTALON

Sale poema para acalambrar yunques, homofóbicos, mochos y fariseos.

Puñalada trapera

El luto invade mis notas

Y se amotinó mi llanto,

me encontré con dos pelotas

al tentalear tus encantos.

José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria

[email protected]

R: Mi estimado: mucho cuidado con esos tentaleos, no se te vaya a hacer costumbre. Va poema completo al foro.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.