Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Opinión El vacío de Elena

Marco Rascón

El vacío de Elena

¿Cuál es la causa del vacío que siente Elena Poniatowska (La Jornada, 29/5/05) después de la marcha del 24 de abril? ¿Qué motiva el vacío, si luego del arreglo de 20 minutos con Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador tiene restituidos sus derechos políticos para 2006 y la ciudadanía puede elegir con libertad a su próximo presidente? ¿Por qué el sentimiento de vacío si el triunfo es claro y contundente? Las siguientes pueden ser algunas explicaciones de ese vacío.

Ya no hay nada por qué resistir. El triunfo ha dejado claro que en el país ya existe la democracia y la gente puede irse a su casa, ya que la política ha quedado nuevamente en manos de los políticos.

El debate ya no radica en quién será el próximo presidente, sino dónde vivirá. La disyuntiva de fondo es: Los Pinos o Palacio Nacional. El sueldo, la ropa, la primera dama, los colaboradores más cercanos, los discursos sobre las dificultades para realizar los cambios, la resistencia, los cambios estructurales.

Es posible que se haya generalizado el sentimiento de vacío a causa de que la clase política tiene de nuevo asegurado el fuero y que nadie se meterá con ella, por tanto, los ciudadanos en las calles ya no son necesarios.

El vacío viene también de que hay alternancia temática y, según el teletón de los medios, ahora toca salir a las calles a la sociedad civil de la derecha en su manifestación anual contra la inseguridad.

Hay vacío porque el futuro está en buenas manos y la Corriente del 88 es la que dirige el movimiento ciudadano, pero ya no con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo o Ifigenia Martínez -quienes no llamaron al levantamiento de armas cuando todos nos habíamos preparado para ello-, sino con Manuel Camacho y Socorro Díaz, en quienes la gente confía y sabe que sí nos llevarán a la lucha final.

Existe vacío porque ya no somos un movimiento de izquierda, sino de centro moderado, reconociendo la justeza de la línea y el programa dirigente del Partido de Centro Democrático (PCD), ahora revivido por Camacho, que luego de perder el registro en 2000 lo recuperó en 2005 con la marcha del 24 de abril.

El vacío proviene de que las elecciones ya son intrascendentes y serán un gasto innecesario ante la realidad de que los mexicanos ya eligieron a su presidente, por lo que salen sobrando las urnas. ¿Quién puede contra la verdad de las encuestas?

Hay vacío porque en el caso Colosio se probó que Aburto era un asesino solitario y Federico Arreola ha perdonado a Camacho, a pesar de que antes lo acusó de haber sido el autor de aquel complot criminal. Juntos anuncian la reconciliación nacional.

Hay vacío porque Macedo de la Concha no era del PAN, sino del PRI, y sirvió de canje en Veracruz por Yunes. Hay vacío porque se demostró que Roberto Madrazo es un perverso tonto.

En consecuencia, el mejor lugar de la sociedad civil es en la casa y frente a un televisor. Ver de lejos la guerra del narcotráfico, tan lejana para quienes no estamos metidos en ella. ¿Qué importancia tiene el lavado de 23 millones de dólares por la economía mexicana?

El vacío llegó porque francamente se esperaba una posición más dura de Fox y el triunfo nos desmoviliza. Si ya se fue Macedo de la Concha y fue destituido ejemplarmente Vega Memije, entonces, ¿qué sigue?

Este vacío de triunfo total terminó con el cabaret político y la Presidencia llegará por sí sola, únicamente esperando la fecha, ya que es imposible que la derecha se levante en estos 13 meses. La gente ya aprendió, así que ningún espacio de denuncia es necesario.

El vacío de Elena no es un hecho aislado, sino derivado de que ya no es necesario debatir -todo está en el PAN (Proyecto Alternativo de Nación) y sus 20 puntos-; de que las reglas económicas ya están determinadas y no hay nada que cambiar. El vacío viene de que sólo hay un camino: la globalización al gusto estadunidense. Aceptada esta realidad, según el discurso y el programa de 20 puntos no hay más lucha que pedir que los pobres tengan derecho a un pedacito de ella.

Existe un gran vacío porque al poder económico le da lo mismo que gane la izquierda, el centro o la derecha. Así nadie pierde ni gana nada.

Hay vacío porque no hay crisis política, sino crisis de la política y han regresado a ver al Big Brother.

Hay vacío porque ahora se hacen grandes marchas, puras históricas, que al día siguiente triunfan y se desvanecen al igual que en un set cinematográfico.

Hay vacío porque éste es un país de puros buenos y los conflictos sólo se deben a malentendidos. ¿Existe algún malo a causa del desafuero?

Se siente un gran vacío porque en la elección interna del PRD para elegir presidente y jefe de Gobierno en el Distrito Federal ya hay candidatos únicos y no hay nada que discutir. Los que impusieron ahora impondrán a todos: candidatos a diputados, senadores, asambleístas, delegados. Como en los viejos tiempos del palomeo.

Este vacío hay que aprovecharlo. Puede servir para acumular fuerzas contra los resentidos y los perdedores. No es un vacío preocupante el que siente Elena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.