Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Manténgase en el desempleo y forme parte del orgullo del cambio

Optimismo laboral del cuentacuentos de Los Pinos

LOS MILLONES DE mexicanos que sobreviven en la desocupación abierta, el subempleo o la informalidad, y desde luego aquellos que emigran para buscar la vida en otra parte, rubrican el optimismo laboral del cuentacuentos de Los Pinos: "...y así, en materia de empleo, en nuestro país también estamos alcanzado nuevos récords".

ESE EJERCITO DE mexicanos ya no debe angustiarse por su situación laboral. Por el contrario, compartirá la alegría presidencial al conocer que la tasa de desocupación abierta en México "es la más baja de toda América, desde Canadá hasta La Patagonia; de toda América, como continente, y es la más baja de toda Europa, de todos los países de la Unión Europea", aunque olvidó mencionar que en buena parte de esas naciones existe el seguro de desempleo.

AYER FUE DIA de cuentacuentos en Los Pinos, y para ello el presidente Fox congregó a la población económicamente activa en la residencia oficial para compartir con ella el deleite que le provoca uno de sus grandes logros, es decir, que la tasa de desempleo abierto en México sólo se haya duplicado a lo largo de su administración, como él le llama.

ADEMAS, EXTENDIO UNA generosa invitación a los millones de desocupados en el mundo: desempléense en México y vivan felices por siempre.

COMO PARTE DEL monólogo del "cambio", el inquilino de Los Pinos ayer dio cátedra: "he señalado y es un indicador el número de empleos formales que hay en el país, los cuales se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es un indicador muy diferente al de la población económicamente activa, que luego se confunden en los medios de comunicación estos dos indicadores, son diferentes.

"EL INDICADOR DE empleo formal en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y buena parte provocado por el turismo, en la primera quincena del mes de mayo, para una quincena de mayo, fue el nivel más alto en la historia del país: 12 millones 736 mil empleos. Ese es un indicador. El otro indicador es el de la población económicamente activa, ahí entran mucho más personas que las que trabajan para una empresa, que son las que están registradas en el Seguro Social.

"LA POBLACION ECONOMICAMENTE activa, pues aquí está, yo creo que todas y todos ustedes son población económicamente activa, porque desarrollan una actividad, no necesariamente a través de un empleo con una empresa; pueden desarrollarla en casa y generar ingresos; pueden desarrollarla trabajando la tierra y ser ejidatarios; pueden desarrollarla de taxistas y andar generando su propio ingreso; pueden autoemplearse y ser su propio patrón; pueden ser tianguistas y pequeños comerciantes; pueden ser profesionistas que no están asalariados con una empresa... en fin.

"ES TRES VECES más la población económicamente activa que aquellos que trabajan sólo para una empresa. Y ese es el otro indicador, cuando se habla de tasa de desempleo no se está hablando de los empleos formales, se está hablando de cuántos mayores de 16 años (en realidad de 14 años y más) que hay en el país tienen una chamba, tienen una ocupación productiva, tienen un ingreso. Y aquellos que no lo tienen, es el indicador de tasa de desempleo en el país. Bueno, aquellos que no lo tienen en el mes de abril fue de 3.7 por ciento, del total de mayores de 16 años (ídem) son los que no tienen un empleo, y es mucho.

"HAY QUE TRABAJAR muy duro para generar empleos o, en su caso, ocupación productiva para estas personas. Pero a cambio de que es un gran reto para nosotros, también es conveniente observar que esa tasa de 3.7 por ciento es la más baja de toda América, desde Canadá hasta La Patagonia; la tasa en México es la más baja de toda América (en realidad la más baja se registra en Cuba, de acuerdo con la estadística de la Cepal), como continente. Y es la más baja de toda Europa, de todos los países de la Unión Europea.

"ENTONCES, SI BIEN es un gran reto y son muchos empleos y ocupación productiva que tenemos que seguir generando, y entre otras cosas lo pensamos hacer a través de más y más impulso al turismo, y de esta manera poder ir reduciendo más esa tasa. Esa tasa del mes de abril es más baja que la tasa promedio del primer trimestre del año, lo cual quiere decir que vamos por el camino correcto y tenemos que seguir trabajando en esa misma dirección".

ENTENDIDO LO ANTERIOR, no hay de qué preocuparse. Por el contrario. Manténgase en el desempleo, la subocupación o la informalidad, y forme parte del orgullo del "cambio".

SI DE EMPLEO SE trata, el INEGI informó ayer que el personal ocupado en la industria maquiladora de exportación se incrementó 7.8 por ciento en marzo pasado, en comparación con igual mes de 2004. El problema es que aún no se recuperan las plazas canceladas en este sector desde el primero de diciembre de 2000. En este sentido, se reporta un "faltante" cercano a 200 mil puestos de trabajo entre una fecha y otra.

SI BIEN LOS TRABAJADORES de la industria maquiladora incrementaron 7.3 por ciento las horas-obrero laboradas durante marzo pasado, las remuneraciones medias reales sólo avanzaron 0.1 por ciento, mientras que las prestaciones sociales mantuvieron su ritmo descendente (3.6 por ciento en el mes).

TAMBIEN EL INEGI difundió los resultados del sector manufacturero en el tercer mes de 2005. En esta actividad el ritmo de cancelación de plazas laborales se mantiene, y en ese periodo se registró una caída de 2.2 por ciento a tasa anualizada. Entre el primero de diciembre de 2000 y el último de marzo anterior el "faltante" de plazas supera las 230 mil.

EN EL PRIMER TRIMESTRE del año el personal ocupado cayó 1.4 por ciento, las horas-hombre trabajadas 2.9 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.2 por ciento. Al interior de estas últimas, las prestaciones sociales disminuyeron 2.7 por ciento, los sueldos pagados a empleados no registraron cambio y los salarios pagados a obreros crecieron 1.9 por ciento.

Las rebanadas del pastel:

LA PRENSA PERVERSA NO ceja en su empeño de escribir lo que no existe. Ahora el inquilino de Los Pinos la acusa de "refritear" feminicidios e infanticidios en Ciudad Juárez (todos ellos "resueltos y con los responsables en la cárcel", Fox dixit). Pues bien, en lo que va de 2005 los medios han "refriteado" cuando menos 16 nuevos casos de este salvaje ataque a las mujeres juarenses.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.