Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia En Veracruz, el INIFAP sembrará semillas mejoradas genéticamente

El Campo Experimental Cotaxtla anunció un proyecto piloto para el estado

En Veracruz, el INIFAP sembrará semillas mejoradas genéticamente

Variedades de arroz, frijol y maíz resistentes a la sequía triplicarán la producción, afirma

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 30 de mayo. Como vía para combatir la baja producción y la merma por la sequía, el Campo Experimental Cotaxtla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Veracruz lanzará en breve seis variedades de semillas de arroz, frijol y maíz, con alta resistencia al estiaje, que podrían triplicar la producción por hectárea.

Jesús Uresti, jefe de dicho organismo, anunció la realización de un proyecto piloto en 75 municipios de Veracruz, donde se prevé sembrar en 100 mil hectáreas las nuevas variedades de granos, especialmente de maíz.

Actualmente el INIFAP realiza en la entidad una investigación sobre granos básicos como maíz, frijol y arroz, así como en frutales tropicales exóticos y sistemas forestales, que pueden ser una alternativa para los productores veracruzanos, azotados por el desplome en la producción agrícola y las condiciones meteorológicas.

El jefe del Campo Experimental Cotaxtla mencionó que frente a los problemas de estiaje que resiente el territorio veracruzano cada año, el INIFAP inició proyectos de mejoramiento genético principalmente en maíz, frijol y arroz, para tener productos más tolerantes a las condiciones de sequía.

Mencionó que en el caso del maíz se generó la variante denominada sintético 9, que fue liberada el año pasado, mientras en frijol se lograron mejoras genéticas con variedades como el negro INIFAP, negro medellín y negro tropical, que resisten las temporadas de estiaje con buenos rendimientos por hectárea.

"Ahora tenemos dos especies nuevas de arroz, papaloapan y chontalpa, que son tolerantes a la sequía, pero estamos en la fase de producción de semillas para que sean liberadas al mercado a través de empresas privadas", acotó.

Explicó que además de tolerancia a condiciones extremas de sequía las nuevas variedades de estos granos ofrecen alto rendimiento productivo, además de la calidad en su tamaño y presentación, que las hace atractivas a los mercados local y externo.

"En arroz, por ejemplo, se producen hasta dos toneladas cuando mucho en condiciones de sequía, pero de las variedades mejoradas genéticamente podríamos llegar a producir hasta cuatro toneladas", comparó.

Uresti anunció que el Centro Experimental instalará parcelas demostrativas, además de que se producirá la semilla en categoría registrada para que las firmas comerciales se encarguen de hacer las variedades certificadas que se venden a los campesinos.

De la misma forma, junto con autoridades estatales se desplegará un programa piloto para la siembra de 100 mil hectáreas con semilla mejorada en 75 municipios con el fin de ensayar la introducción de las nuevas variedades, práctica que después será aplicada en otros estados.

"Se trata de 100 mil hectáreas con semillas mejoradas en labranza de conservación, con una variedad que rendirá hasta cinco toneladas por hectárea, y servirá para atender la demanda para el consumo local y reducir hasta 20 por ciento el déficit de producción."

Precisó que la siembra experimental con campesinos veracruzanos comenzaría en municipios con alto potencial productivo como Jamapa, Medellín, Cotaxtla, Pánuco, Isla, Rodríguez Clara y Playa Vicente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.