Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Necesaria, la ayuda de dueños de predios contra tala ilegal: Luege

Es más importante que aumentar recursos, asegura

Necesaria, la ayuda de dueños de predios contra tala ilegal: Luege

ALFREDO MENDEZ O.

Ampliar la imagen La Profepa ha realizado 51 operativos forestales en 2005 FOTO Luis Humberto Gonz�z

En lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado 51 operativos forestales en los que decomisó más de 13 mil metros cúbicos de madera y 90.7 toneladas de carbón, clausuró 64 aserraderos clandestinos, se incautaron 232 vehículos y 321 herramientas para talamontes, y puso a disposición de la Procuraduría General de la República a 36 personas presuntamente involucradas con ese acto ilícito, informó José Luis Luege.

En conferencia de prensa en la que explicó el panorama actual de la tala clandestina en el país, el titular de la dependencia indicó que para terminar con ese delito ambiental, más que aumentar recursos presupuestales, es necesario que los dueños de los predios con superficie forestal se involucren en el problema y colaboren con la Profepa.

-¿Se terminará con la tala ilegal para finales del sexenio foxista?

-Sobre esa meta estoy trabajando. Es posible si logramos la participación de todos los actores, porque 95 por ciento de los predios en este país tienen dueño: son ejidales, comunales o propiedad privada. Involucrando a los dueños de los predios se puede resolver el problema y convertir lo que ha sido un cáncer en un desarrollo sustentable en todo el país.

Precisó que la mejor forma de que la sociedad colabore con la Profepa es mediante denuncias telefónicas, y recordó que en 2003 el número de éstas por presuntos delitos ambientales llegó a 6 mil 753, mientras en 2004 la cifra fue de 7 mil 746.

En lo que va del año, indicó, las denuncias por tala clandestina llegarían a 2 mil, aunque aclaró que esa cifra no refleja que se haya incrementado esa actividad delictiva, sino que la gente participa más con la autoridad y se atreve a denunciar cualquier cosa que considera "fuera de lugar o extraña".

Sin embargo, refirió que la mayoría de las denuncias no proceden porque una vez que se realizan las investigaciones correspondientes se determina que el acto denunciado era legal; es decir, que sí se contaba con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Respecto a la colaboración de la sociedad, el procurador destacó la propuesta de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, proyecto de la dependencia que incluye el apoyo de autoridades estatales, municipales y de la sociedad civil para proteger el ambiente. Ese proyecto, explicó el funcionario, "ha recibido la participación de muchas personas en los dos años recientes".

Por ejemplo, refirió que en materia forestal, en 2003 y 2004 se generaron 148 y 189 comités, respectivamente; en materia de apoyo a vida silvestre fueron de 26 en 2003, mientras en 2004 hubo 29 comités. Informó que en lo que va de 2005 "la Profepa ha implementado en la época de estiaje una campaña de operativos especiales en la zona centro del país, en los estados de Morelos, Michoacán, México, y en el Distrito Federal".

Acciones

Operativos forestales

51

Vehículos decomisados

232

Aserraderos decomisados

64

Madera decomisada (metros cúbicos)

13 mil 278

Carbón decomisado (toneladas)

90.7

Herramientas y equipo decomisados

321

Personas puestas a disposición de la PGR

36

Fuente: Sistema Integral de Información Estratégica de la Profepa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.