Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia La PGR admite que me causó trastorno sicológico: Acosta Lugo

Afirma que la CNBV ordenó descongelar sus cuentas

La PGR admite que me causó trastorno sicológico: Acosta Lugo

Las alteraciones habrían sido ocasionadas por torturas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Sicólogas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyeron que Nahúm Acosta Lugo, ex director del área de coordinación de giras del presidente Vicente Fox, requiere "atención siquiátrica urgente" debido al "trastorno sicológico" que sufrió a consecuencia de la detención, arraigo y reclusión en el penal federal La Palma, ubicado en el estado de México, así como por los "tratos de tortura, inhumanos y denigrantes" que sufrió, informó ayer el sonorense.

En entrevista con La Jornada, Acosta Lugo informó que ya concluyeron los exámenes del Protocolo de Estambul practicados por la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, que encabeza Mario Alvarez Ledesma, y "hoy (ayer) una sicóloga de esa dependencia, que no recuerdo su nombre, pero es del área de servicios médicos y periciales, me dijo lo mismo que otra doctora de la CNDH: que me urge atención siquiátrica, profesional, por el trastorno sicológico que sufrí".

Agregó que a pesar de los resultados de esos exámenes, "que fueron negativos para mí por los daños a mi persona", recibió una buena noticia de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), "pues resulta que mañana (hoy) me van a descongelar mis cuentas bancarias a las que no podía acceder, a petición de (José Luis Santiago) Vasconcelos", titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Consideró que los resultados de los exámenes de la CNDH y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR "van a ser contundentes en mi demanda civil que interpondré en breve". El ex funcionario recordó que Santiago Vasconcelos sostuvo ante varios medios de comunicación que se le realizarían los exámenes necesarios para comprobar que no sufría trastornos sicológicos derivados de su detención. "Y ahora, ahí está la misma PGR diciendo que sí los hay. Va a ser una bofetada con guante blanco para él", dijo Acosta Lugo.

El ex funcionario, a quien la SIEDO acusó de ser narcoespía y de apoyar a grupos delictivos con información de la agenda del presidente Vicente Fox precisó: "la semana pasada se me hizo el examen médico y luego siguieron los sicológicos, sicométricos, y hoy (ayer) culminamos con el sicológico en la PGR. Prácticamente estamos viendo que el resultado que está arrojando es idéntico al que me dio la CNDH. En el de la CNDH yo salí con depresión, con ansiedad, con afectación sicológica severa, trastornos sicológicos, todo eso, y la subprocuraduría de derechos humanos lo confirma".

Indicó que este martes acudirá a la CNDH para solicitar por escrito a su titular, José Luis Soberanes, "una copia del informe relativo a los tratos de tortura, crueles, inhumanos y denigrantes de que fue objeto. Ese informe de los resultados de mis exámenes se hizo con base en dos quejas que presenté en su momento, una cuando estuve arraigado y otra cuando me llevaron al penal de La Palma".

Nahúm Acosta dijo a este diario que su vida personal "ha cambiado de manera terrible. Me levanto en la madrugada, no puedo dormir; me levanto cuatro o cinco veces a orinar, sigo tomando antidepresivos porque sufro ansiedad, depresión; no puedo estar sin leer periódicos para ver si salgo o no; tengo miedo constante, parece que me divido en dos, siento que traigo a Vasconcelos enfrente de mí; a Vasconcelos lo escucho hablar y me da temor".

Recordó que después de obtener su libertad, el pasado 9 de abril, tras permanecer 54 días arraigado en una casa de seguridad de la PGR y 6 días internado en el penal de La Palma, denunció a varias autoridades de esa dependencia, entre ellos Vasconcelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.