Usted está aquí: miércoles 1 de junio de 2005 Cultura No hay solicitud formal ante el gobierno austriaco por el penacho de Moctezuma

Tendría que tratarse de ''un gesto de buena voluntad'': Eduardo Matos

No hay solicitud formal ante el gobierno austriaco por el penacho de Moctezuma

CLAUDIA HERRERA Y CARLOS PAUL

Ampliar la imagen En el debate por el penacho, algunos dicen que m�bien era una capa, como en la imagen

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México todavía no ha realizado una solicitud oficial por escrito para pedir al gobierno austriaco la devolución del penacho de Moctezuma, que se encuentra en el Museo de Etnología Neu Hofburn, de Viena.

Hasta el momento, el tema tan sólo se ha planteado de manera verbal al presidente de Austria, Heinz Fischer, en el contexto de su visita de Estado al país.

Como se dio a conocer ayer en estas páginas, Fischer comentó que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, le había planteado, en una plática, entre otros temas, la cuestión del penacho de Moctezuma.

Ante eso el mandatario austriaco respondió que esa decisión no está dentro de su competencia y que sólo el Parlamento de su país podría tomar esa resolución.

La Presidencia de la República dio versiones contradictorias sobre las gestiones que habría hecho el gobierno mexicano ante Austria para que devuelva el penacho de Moctezuma.

Al preguntársele al vocero presidencial, Rubén Aguilar, si Vicente Fox había hecho la propuesta a su homólogo austriaco, Heinz Fischer, respondió: ''una propuesta específica, no".

Después se le volvió a interrogar y dijo: ''Sí hubo una petición formal".

En su conferencia matutina, el funcionario explicó que en la entrevista que sostuvieron ambos mandatarios trataron el tema y que la discusión se seguirá por los canales institucionales correspondientes.

Aseguró que es un ''problema complicado" que implica leyes internacionales, normas acerca de los fondos de los museos del país europeo, pero que también se ha convertido en un caso paradigmático de reclamo del patrimonio de México.

Explicó que en la reunión, Fox no presentó ninguna propuesta específica, y ''sólo se discutió sobre el tema" y de la posibilidad de encontrar mecanismos que pudieran propiciar la recuperación de esta pieza prehispánica.

Indicó que este litigio por la devolución del penacho de Moctezuma se ha convertido en un símbolo de la lucha por el patrimonio en museos del extranjero.

''Hace más de 12 o 14 años que de manera oficial se hizo un primer intento por recuperar el penacho de Moctezuma'', explica a La Jornada, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien hace algunos años viajó a Viena, para discutir con sus colegas austriacos la mejor forma para conservarlo.

Para el experto, el gobierno federal debería hacer una nueva petición oficial para su retorno, aunque, considera, al final dicha devolución ''tendría que ser un acto de buena voluntad'' del gobierno austriaco.

Uno de los argumentos más sólidos para la devolución, destaca Matos Moctezuma, ''es que todo objeto o material prehispánico que esté en el extranjero es patrimonio nacional, independientemente de que esté dentro o fuera de nuestro territorio.

''La devolución puede ser viable si se sigue el ejemplo de otros casos'', explica el arqueólogo. ''Recuerdo, dice, el de una coleccionista que radicaba en Australia, la cual donó a México su colección, entre las que había piezas de arte prehispánico. Otro precedente fue el regreso del Códice Badiano, una pieza colonial invaluable, traída a nuestro país por el papa Juan Pablo II.

''Si acaso se da el regreso del penacho -reitera el especialista- sería un gesto muy importante de Austria, pues hace años esa nación negó su retorno. Lo que tendría que hacer el gobierno federal es insistir, reiniciar la negociación.

''Desgraciadamente veo difícil que se logre la devolución, en virtud de que en la actualidad forma parte del museo de Viena, y bien sabemos que muchos museos llevadas de otros países. Pero como decimos en México, no hay peor lucha que la que no se hace.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.