Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Cultura Publicistas borran a Robin Hood de Nottingham

Publicistas borran a Robin Hood de Nottingham

Sustituyen la imagen del héroe medieval en el emblema de la ciudad; ''hay que modernizarse"

REUTERS

Ampliar la imagen Cartel de la pel�la sobre el h�e-bandido de Sherwood FOTO Tomada de Internet Foto: TOMADA DE INTERNET

Bosques de Sherwood, GB, 1º de junio. Expertos en publicidad de la ciudad de Nottingham lograron finalmente lo que no pudo conseguir el antiguo alguacil de la ciudad: eliminar a Robin Hood.

La imagen del legendario héroe medieval de los bosques de Sherwood, quien robaba a los ricos para dar a los pobres, ha sido quitada del emblema de la ciudad, y el alguacil actual, sucesor del ancestral enemigo de Robin Hood, pidió que lo vuelvan a colocar como símbolo de la herencia cultural de la región.

"Al contrario de lo que dicen los medios, Robin Hood y yo -en lo que a mí respecta- somos muy buenos amigos", dijo el alguacil y asesor jurídico de la ciudad de Nottingham, Derek Cresswell.

El alguacil se quedó "boquiabierto" al saber que publicistas de Nottingham sustituyeron la imagen de Robin Hood en el emblema de la ciudad por una N gigante e inclinada hacia atrás, en un esfuerzo por depender menos del famoso héroe de Sherwood para atraer turistas e inversionistas.

"¿Cómo vamos a eliminar a Robin Hood? Tenemos que traerlo otra vez", dijo Cresswell. "Apoyo a Robin al ciento por ciento."

Otros críticos de la nueva estrategia con la N señalaron que Robin Hood -personaje inmortalizado por filmes de Hollywood, como el protagonizado en 1938 por Errol Flynn y luego en 1991 por Kevin Costner- es el símbolo internacional de Nottingham y, por tanto, es imposible de remplazar, señalaron.

Los residentes de la ciudad están acostumbrados a los personajes de la leyenda, ya que muchas vías, además de la que lleva el nombre del legendario personaje, han sido bautizadas con nombres de compañeros de Robin Hood, como la calle Maid Marian, la calle del Alguacil y otras.

"A uno le gusta asociar su empresa con un arquero, pero, ¿una N mayúscula inclinada? Es ridículo", dijo el presidente de la Sociedad Mundial Robin Hood, Bob White.

Nottingham moderna

El equipo responsable de los cambios publicitarios manifestó que ciudades como Nottingham necesitan acabar con la tradición para atraer otra clase de visitantes y, más importante aún, nuevas inversiones.

"La mayor parte de las grandes instituciones no quieren tener a un legendario arquero del siglo XIII como el símbolo máximo de una Nottingham moderna", dijo el director de la firma Experience Nottingham, John Heeley.

Los sectores manufactureros y mineros, que una vez sustentaron la economía del norte y el centro de Inglaterra, han desaparecido, y esto ha obligado a muchas ciudades a tratar de reinventarse y buscar nuevas formas de empleo para sus ciudadanos.

Muchas viejas ciudades industriales han modernizado sus mercados para atraer a inversionistas y turistas, y para ello han transformado sus fábricas en conjuntos habitacionales y en plazas al estilo italiano, donde una multitud cosmopolita puede sentarse a tomar café.

Las guías turísticas comparan ahora a ciudades norteñas, como Leeds y Manchester, que una vez lucharon para atraer turistas e inversionistas, con reconocidas urbes comerciales y culturales europeas, como Roma y Barcelona.

La gran N inclinada podría reconocerse de inmediato, como sucede con las letras NY para representar a la ciudad de Nueva York, según Heeley.

"Sería una identidad muy atractiva para la ciudad y para el condado. Hay que reducirlo a un emblema que simbolice eso", agregó.

La firma Experience Nottingham usará la N inclinada para promover diferentes aspectos de la ciudad, y podría incluir flechas, pero la imagen de Robin Hood no regresará, expresó Heeley.

En los bosques de Sherwood -en la actualidad un lugar pacífico y casi libre de delitos en el norte de la ciudad-, descendientes de los que pueden haberse beneficiado e inclusive sufrido por las hazañas de Robin Hood consideran que el punto más comercial de la zona es precisamente su historia.

Lee Radzki, gerente del bar Robin Hood, en Edwinstowe, ubicado en el centro del bosque, cree que la estrategia de la N inclinada podría incluso borrar a Nottingham de los mapas turísticos.

"La letra N inclinada podría significar un millón de cosas. Al menos, el emblema con Robin Hood mantenía la herencia. Tenemos que mantener vivo nuestro legado. Esto es otra forma de matarlo", afirmó Radzki.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.